Menú Buscar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank (i), junto al presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda (d) / EFE

Mutua Madrileña se convierte en el segundo accionista de Caixabank

La aseguradora alcanza el 2,13% del capital del banco tras invertir 280 millones en la colocación acelerada de la entidad financiera

23.09.2016 09:29 h.
2 min

Mutua Madrileña se ha convertido en el segundo accionista de Caixabank tras alcanzar el 2,13% de su capital. La inversión de 280 millones de euros en la colocación acelerada del banco catalán del jueves, antes de ejecutar la OPA sobre el banco portugués BPI, ha situado a la aseguradora por detrás de Criteria, el máximo accionista, presidida por Isidro Fainé.

Caixabank anunció el jueves que dos inversores habían adquirido 380 millones. Mutua Madrileña se revela ahora como uno de ellos, mientras se desconoce todavía cuál es el segundo, que se habría hecho con una participación de casi el 1% por 100 millones. En total, la entidad financiera vendió 585 millones de títulos propios. Otros inversores institucionales se repartieron el resto.

Fondos propios

Mutua Madrileña ha tirado de fondos propios para la inversión. La rentabilidad actual de los dividendos de Caixabank, alrededor del 6%, contribuiría a las cuentas de resultados de la aseguradora con más de 16 millones anuales, según estima la propia compañía. La Mutua asegura que tienen vocación de permanencia en el capital del banco por la alta rentabilidad de la inversión. 

La inversión en el banco barcelonés supone el 4% del valor de los activos de Mutua Madrileña, situado en 6.946 millones a finales del primer semestre de este año. Con respecto al mismo mes de 2015, supuso un aumento del 2,7%. En 2011 empezó la alianza entre ambas firmas, con la compra del 50% de Segurcaixa Adeslas por parte de Mutua Madrileña.