Menú Buscar
Establecimiento de Mutua General de Catalunya / MGC

Mútua General de Catalunya se hace con el control de la aseguradora de Crèdit Andorrà en España

La empresa catalana compra el 51% de las acciones de CA Life Insurance mientras que la portuguesa Caravela controla el 5%

3 min

Mútua General de Catalunya ha llegado a un acuerdo con Crèdit Andorrà para hacerse con el control de CA Life Insurance Experts, compañía aseguradora de la entidad bancaria en España. La empresa catalana ha entrado en el accionariado de la empresa de seguros con la adquisición del 51% de las acciones, es decir, se ha convertido en el accionista mayoritario de CA Life. 

Pero no es la única compañía que ha entrado en la aseguradora del grupo financiero andorrano. La compañía portuguesa Caravela, del mismo sector, también se ha hecho con una parte de las acciones, aunque mucho menor que la comprada por Mútua General de Catalunya: concretamente, el 5%.

Oferta complementaria

La operación de compraventa se dio a conocer ayer y responde a "la voluntad de tejer alianzas que permitan ser aún más competitivos en el mercado", según ha destacado Mútua General de Catalunya. La entrada de las aseguradoras española y portuguesa amplía la oferta de CA Life, que está especializada en seguros de vida riesgo y ahorro. La mutua catalana aporta la rama de salud y el expertise de Caravela se centra en no vida.

La operación está pendiente de obtener las autorizaciones convenientes por parte de ambos Estados implicados. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España y l'Autoritat Financera Andorrana (AFA) son las instituciones que deben aprobar este reparto accionarial.

Ratio de solvencia de 134%

CA Life fue fundada en 2013 y cuenta con un volumen de primas de 6,3 millones de euros, más de 15.000 pólizas y una ratio de solvencia II del 134% en 2018. El presidente de la compañía, Josep Brunet, ha indicado que el acuerdo "supone la creación de un nuevo proyecto del negocio de vida a nivel ibérico" y presenta nuevas posibilidades de sinergia y especialización.

Por su parte, Daniel Redondo --director general de Mútua General de Catalunya-- asegura que este pacto tiene el "éxito" asegurado ya que las compañías implicadas en él comparten "valores y filosofía, maneras de entender cómo evoluciona el sector asegurador" y "la vocación de servicio". Un aspecto que también ha destacado el director general del Grup Financer Crèdit Andorrà, Xavier Cornella, quien ha hecho referencia a "la generación de valor" que supone este reparto de acciones.

Destacadas en Business