Menú Buscar
El centro cultural del Born

Los museos de Barcelona cierran 2017 con 4,88 millones de visitantes, un 5% más

Los establecimientos de mayor concurrencia el año pasado han sido el Born Centre Cultural, el Museu Picasso y el Muhba; octubre y noviembre han sido los peores meses

2 min

Los museos de Barcelona recibieron el año pasado un 4,7% más de visitantes, hasta los 4,88 millones de personas. Entre los más visitados se incluyen pinacotecas y colecciones gestionadas por el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), museos con colecciones municipales y centros de exposiciones.

El incremento se produce en un contexto de aumento de turistas en Cataluña. Hasta noviembre, se registraron un 6% más de visitantes extranjeros (18,2 millones), según el INE. No obstante, tanto en octubre como en noviembre, se registraron peores cifras que un año antes.

Lo más visitado

Según Expansión, el museo más visitado fue el Born Centre de Cultura i Memòria, que recibió un total de 1,29 millones de personas. La cifra es 7.000 visitantes inferior a la registrada un año antes. Sin embargo, el cálculo de este recinto es orientativo.

El Born considera que el 11% de las personas que pasan por el espacio no visitan el centro cultural: ciudadanos que les coge de paso, operarios, suministros para los bares, etcétera. Así, la cifra detectada en los controles asciende a 1,48 millones.

El segundo museo más visitado fue el Picasso, con 1,05 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 9,4%, hasta los 1,04 millones de visitantes. Completa el podio de los más visitados el Museu d’Història de Barcelona (Muhba) y sus diferentes subsedes (las más importantes en la Plaça del Rei y la Casa del Guarda en el Park Güell).