Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Indra, Marc Murtra / INDRA

Murtra renuncia al voto de calidad en Indra, que alcanzará un 50% de independientes

La compañía inicia la búsqueda de nuevos vocales, mayoritariamente mujeres, para cubrir las vacantes, incluida la de Ignacio Martín, que también dejará el consejo en los próximos meses

3 min

El consejo de administración de Indra inició en su sesión extraordinaria de este lunes el pistoletazo de salida a la profunda renovación que llevará a cabo después de que hayan quedado vacantes seis puestos de consejeros independientes, al que hay que añadir el de Ignacio Martín, que anunció su próxima marcha. 

Entre las novedades más destacadas figura la renuncia del presidente de la compañía, Marc Murtra, a la potestad del voto dirimente que, hasta la fecha tenía. Además, el órgano de gobierno de la empresa también contará con un vicepresidente independiente, para suplir la figura que hasta la junta del pasado jueves representaba Alberto Terol, y un consejero coordinador.

Proceso de selección 

En la reunión de este lunes, el consejo se fijó como objetivo alcanzar, al menos, un 50% de vocales independientes, para lo que pondrá en marcha un proceso de selección con el apoyo de una consultora especializada, que completará el trabajo que recaerá fundamentalmente en los dos consejeros de esta categoría que aun se mantienen en Indra: el citado Ignacio Martín, que seguirá en el cargo hasta culminar la renovación, y Francisco Javier García Sanz, cuyo nombramiento sí fue ratificado en la junta. 

De acuerdo con la comunicación remitida por Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), otro de los objetivos de la compañía es que la mayoría de las personas que se incorporen a su principal órgano de gobierno sean mujeres, ya que actualmente está integrado de forma íntegra por hombres.

 

En la junta de accionistas del pasado jueves, el accionista Amber Capital, que afloró poco antes una participación de algo más del 4%, propuso, al margen del orden del día de la asamblea, el cese de cuatro consejeros indendientes: además del mencionado Terol, Enrique de Leyva, Ana de Pro y Carmen Arrequeta. La marcha de estos vocales fue aprobada por el 53% de las acciones presentes o representadas, con el apoyo del propio Amber, de Sapa y de la SEPI, primer socio de Indra.

Además, una quinta consejera independiente, Isabel Torremocha, también dejó el órgano ejecutivo al ser desestimada la propuesta de su reeelección, que sí estaba incluida en el orden del día.

Toda vez que en los días posteriores se produjo la renuncia de Silvia Iranzo, que también ejercía como vocal independiente, y que la antigua consejera delegada Cristina Ruiz ya había dejado el consejo, éste se ha quedado sin representación femenina.