Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marc Murtra, presidente de Indra / LUIS MIGUEL AÑÓN

Murtra aboga por invertir más en Defensa para garantizar la soberanía

El presidente de Indra asegura que proyectos como el del avión de combate que España desarrolla junto a Alemania y Francia puede “transformar nuestro tejido industrial”

3 min

Marc Murtra, presidente de Indra, ha defendido que España apueste por la tecnología de Defensa, a la que considera clave para garantizarla soberanía del país. 

En pleno debate en el seno del Gobierno por la partida de gasto en este capítulo, Murtra ha considerado que “España debe invertir en Defensa lo que le corresponde como socio de la OTAN que es” y ha añadido que debe poner todo su esfuerzo en garantizar su soberanía tecnológica. “Sin tecnología y sin seguridad, no hay nada”.

Un proyecto transformador

Durante su participación en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Murtra se ha referido como paradigma al proyecto de avión de combate que actualmente España desarrolla en conjunto con Alemania y Francia y que supondrá inversiones de 8.000 millones de euros hasta 2030 únicamente en I+D

“Es un proyecto que puede transformar nuestro tejido industrial y que demuestra que es fundamental trabajar en equipo y con economías de escala porque las tecnologías de Defensa son muy caras. Y un avión de combate es lo más avanzado desde el punto de vista tecnológico”.

Objetivos de capacitación

No obstante, el presidente de Indra también ha matizado que el papel de España en la industria de Defensa europea debe ser “el que le corresponde en relación con su PIB. Debemos ser un socio fiable en defensa de las democracias europeas pero eso no quiere decir estar a la cabeza”.

Murtra también ha apuntado como aspecto fundamental disponer de “objetivos de capacitación tecnológica; tenemos que crear programas y reordenar el sector para hacerlo lo más eficiente posible y para eso se requieren conocimientos que son muy difíciles de adquirir.

Ganar tamaño empresarial

En este contexto, ha defendido la posición de las empresas españolas para afrontar estos desafíos en cuanto a su capacidad de gestión gracias a su transformación durante los últimos 40 años. 

No obstante, Murtra ha señalado como aspecto a mejorar el del tamaño de las compañías, que sigue siendo inferior al de las empresas de los países del entorno; en ese sentido, el presidente de Indra ha hecho hincapié en la importancia de ganar volumen para facilitar las economías de escala.