Caja de empanadas argentinas de Las Muns / CEDIDA

Caja de empanadas argentinas de Las Muns / CEDIDA

Business

Las empanadas Muns darán el salto internacional en 2022

La firma explora nuevas áreas de negocio en el canal ‘travel’, supermercados y otros países de Europa tras abrir 14 establecimientos propios y seis franquicias en España

4 octubre, 2021 00:00

Los fundadores de Las Muns afirman que su objetivo es el de llenar el mundo de empanadas. La idea de negocio surgió en 2012, cuando dos amigos argentinos asentados en Barcelona decidieron traer a la ciudad un producto típico de su país. Pensaron que, en un lugar cosmopolita como la capital catalana, un alimento fácil de comer como éste podría convertirse en la alternativa perfecta a los grandes conocidos de la comida rápida, como la pizza o el bocadillo. Ahora, tras triunfar en la capital catalana, valoran ofertas de otros países para expandir la empresa al mercado internacional.

Así lo ha contado Mariano Najles, cofundador y director general de la empresa, a Crónica Global. Relata que la idea de vender un único alimento le pareció “un poco loca” al principio, sobre todo al tratarse de uno típico de Argentina y estar “tan poco explorado” en el territorio. No obstante, su amigo y socio Diego Rojas le convenció y explorron la idea. “Empezamos pensando maneras de hacer una reinvención de la empanada argentina para adaptarla al mercado de aquí y, cuando la tuvimos en 2012, la comenzamos a probar con nuestros amigos antes de lanzarnos al mercado”, explica.

Mariano Najles y Diego Rojas, los socios fundadores de Las Muns / CEDIDA

Mariano Najles y Diego Rojas, los socios fundadores de Las Muns / CEDIDA

Auge del 'delivery' y 'take away'

Tras una fase de prueba en petit comité, en 2013 abrieron un primer restaurante en el barrio del Poblenou que les sirvió para ver qué funcionaba mejor y terminar de desarrollar el modelo de negocio. “Entendimos que era más adecuado un concepto de take away que de local con servicio a mesa y justo en aquel momento empezaban a coger más fuerza el delivery y las plataformas digitales de reparto, así que nos enfocamos más hacia ese estilo”, comenta Najles. Así pues, decidieron apostar por lo que, en aquel momento, era toda una novedad en el sector de la restauración y desarrollar modelos de tiendas más pequeñas en ubicaciones de mucho tránsito de gente, lo que les ha permitido crecer poco a poco. 

“En 2015 abrimos la segunda tienda --en el Raval--, en 2016 la tercera --en Urquinaona-- y ahí ya tuvimos muy claro lo que funcionaba: locales de 30 o 40 metros cuadrados, en lugares muy transitados y sin servicio a mesa”, detalla la misma fuente. Desde entonces, el negocio se ha ido expandiendo con fuerza y ya hay 20 puntos de venta –14 propios y seis franquicias– repartidos por el país: 13 en Barcelona, uno en Castelldefels, otro en Granollers, cuatro en Madrid y uno más en Málaga. “Este septiembre hemos abierto uno en Sant Cugat y también un par más en Barcelona y Madrid de aquí a final de año”, añade el empresario. 

Expansión internacional

Las Muns tiene el objetivo de llegar en los próximos meses a todas las grandes ciudades de España con modelo de franquicia, pero también cuenta con ofertas a nivel internacional. “Tenemos planes para abrir en Portugal, Francia, Italia, Alemania y Andorra”, confiesa uno de sus fundadores, que aunque no especifica fechas asegura que en el Principado es “muy probable” que este mismo invierno cuenten con una primera tienda --además de un puesto temporal en la estación de esquí de Grandvalira, como la temporada pasada--. En Alemania y Portugal no aterrizarán hasta 2022, mientras que en Francia e Italia su futuro es un poco más incierto porque aún mantienen “conversaciones preliminares” con los interesados. 

Por otro lado, han desarrollado dos innovaciones en el canal y modo de venta. Una se encuentra en supermercados de Casa Ametller, donde ofrecen sus empanadas en la zona de productos frescos y platos preparados, y próximamente lo harán también en otras cadenas. La segunda novedad es el canal travel, pues este verano han abierto un pequeño puesto en la estación de Atocha de Madrid junto con Areas, empresa de restauración en el mundo de los viajes. “No hay nada mejor para llevarte en el AVE que unas empanadas, pues se mantienen calientes, se comen con las manos y no ensucian ni llenan de olor el vagón”, destaca Najles.

Local de Las Muns ubicado en la estación de tren de Madrid-Atocha / CEDIDA

Local de Las Muns ubicado en la estación de tren de Madrid-Atocha / CEDIDA

Planes frustrados

Este mismo tipo de negocio iban a ponerlo en marcha en el aeropuerto de Madrid-Barajas en marzo de 2020, pero la llegada de la pandemia frustró estos planes. Durante el confinamiento total, al tener licencia de take away y delivery, mantuvieron abiertas cinco de las 16 tiendas que tenían en aquel momento, por lo que el impacto en las ventas no fue tan alto como en otros locales de restauración. Aun así, la empresa cerró 2020 con un descenso del 12% de las ventas respecto a las del año anterior, un dato que Mariano Najles valora de forma positiva y le hace sentirse “privilegiado” si se compara con los del sector.

Otro ámbito en el que han encontrado una oportunidad es el inmobiliario, pues dada la situación posCovid tienen acceso a locales que antes no habría sido posible y eso les ha permitido mantener su plan de aperturas de establecimientos. “Nuestro objetivo era abrir entre ocho y diez tiendas en 2021 y creo que lo conseguiremos. Llevamos cinco y, aunque probablemente no estén abiertos todos a final de año, sí los tendremos firmados”, cuenta Najles, lo que les permitirá terminar el año con cerca de 30 puntos de venta

Cambios del cliente

No obstante, el coronavirus ha afectado a su velocidad de expansión porque “han sido momentos de mucha incertidumbre y hemos preferido esperar a ver cómo avanzaba todo antes de abrir más locales”, puntualiza Najles. Aunque la situación ha mejorado con la vacunación y la relajación de las restricciones, apunta que este año está siendo más raro de lo que esperaban porque “el comportamiento del cliente ha cambiado”

Los fines de semana son ahora los días más relajados en ventas, pues no hay turistas y la gente local los pasa fuera. Así pues, aunque ya han recuperado la estabilidad de la venta y la cantidad de tickets, lamentan que todavía no se haya hecho lo mismo con los clientes que les traía el turismo. No obstante, esto no aleja a Las Muns de sus objetivos dado que ven cómo la categoría “está creciendo mucho, sobre todo a nivel europeo y estadounidense”. De este modo, con su introducción en el mercado internacional el próximo año, esperan ponerse en cabeza en la producción y venta de empanadas argentinas alrededor del mundo.