Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Asociación de Municipios del Eje de la Riera de Caldes

Seis municipios del Vallès reciclan trabajadores para el sector 4.0

Los ayuntamientos del Eje de la Riera de Caldes, donde operan 32 polígonos, ofrece formación a la mano de obra y ayudas a las empresas

2 min

Los seis ayuntamientos de la Amerc (Asociación de Municipios del Eje de la Riera de Caldes) reciclan trabajadores para el sector de la logística 4.0, esto es, la llamada industria inteligente. El objetivo de estos municipios del Vallès es formar personas en situación de desempleo, y también en activo, para satisfacer la demanda de estos nuevos perfiles profesionales de las firmas que trabajan en la zona.

La Amerc (Santa Perpètua de Mogoda, Polinyà, Sentmenat, Palau-solità i Plegamans, Caldes de Montbui y La Llagosta) también ayudará a las empresas a acelerar su proceso de transformación, mediante el asesoramiento y acompañamiento en la implantación de estas tecnologías. El eje cuenta con 32 polígonos, el 20% de cuya actividad es logística. Este sector da trabajo a 9.700 personas.

Robótica, sensórica y sistemas ciberfísicos

La estrategia de la formación en logística 4.0 es una de las conclusiones que se extraen tras el elevado porcentaje de inserción laboral del programa Logis Ocupación de la Riera de Caldes. Un programa que el Ayuntamiento de Santa Perpètua y la Diputación de Barcelona han impulsado durante los cursos 2015-16 y 2016-17 y por el que han pasado 217 personas con sus correspondientes prácticas en 36 empresas. Más de la mitad de los participantes ha encontrado trabajo tras esta cualificación.

Los responsables de algunas de las empresas ven bien la “alianza entre el sector público y el privado” y que “se impulse la formación en la logística 4.0 porque es una especialización con futuro, que puede generar trabajo en las compañías del entorno”. Una iniciativa necesaria ante la llegada de tecnologías como la robótica, la sensórica y los sistemas ciberfísicos que se incorporan a las cadenas de suministro.

Destacadas en Business