Menú Buscar
Dos parejas de viajeros mayores contemplan la playa de Benidorm, en un viaje de la Imserso / CG

Mundiplan refuerza el Imserso con 10.000 plazas en Baleares y Canarias

El gestor de viajes para mayores amplía la temporada en Mallorca hasta el 30 de junio y añade La Palma como destino para evitar sanciones

Ignasi Jorro
3 min

Mundiplan ha reforzado los viajes del Imserso a Baleares y Canarias con 10.000 plazas más. El gestor de los viajes para mayores a las islas quiere así acabar con el alud de quejas que ha generado el programa y, de paso, evitar las sanciones de hasta dos millones que sopesa imponer el Ministerio de Sanidad por incumplimiento de contrato.

Según ha podido saber Crónica Global, la unión temporal de empresas de Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii ha alargado la venta en Mallorca hasta el 30 de junio. Así, añade un mes y medio más de viajes en la mayor de las Islas Baleares.

La UTE también ha agregado La Palma como destino para viajes senior. La isla se suma a Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria como lugar de veraneo. En los cuatro territorios habrá Imserso hasta el 30 de junio.

10.000 plazas más

Un portavoz de Mundiplan ha subrayado los esfuerzos de la empresa para minimizar las quejas y garantizar la calidad de los viajes: "Ponemos camas extra pese a la dificultad de encontrarlas. Y lo hacemos, a menudo, poniendo hoteles de cuatro estrellas, superiores a lo que marca el contrato".

En paralelo, la unión de empresas que lidera Iberia ya prepara la temporada 2016/2017 del Imserso para evitar que se produzcan los problemas registrados este año.

"Menos del 5 por ciento"

Precisamente, la misma fuente manifiesta que las reclamaciones por cambios de destino u hotel a última hora son menos del 5% del total. "Sólo en abril hemos transportado a 41.000 personas: las quejas son mínimas", ilustra el vocero.

En este sentido, Mundiplan sostiene que el expediente abierto por el Imserso --que depende del Ministerio de Sanidad-- es por tres motivos: "La tardanza en vender en las oficinas de Viajes Halcón (Globalia), el ofrecimiento de menús extra para nuestros viajeros, que necesitaban, y las modificaciones".

Evitar el boicot

Como ya avanzó este diario, los cambios de hotel y destino responden al boicot que el grupo Globalia ha practicado subrepticiamente contra Mundiplan. Según recalcan fuentes del sector vacacional, el holding de Juan José Hidalgo bloqueó hoteles en Canarias y Baleares cuando perdió la explotación del Imserso en los dos archipiélagos.

"El programa paralelo de Mundosenior --la UTE que conforman Viajes Barceló y Halcón-- ha tenido un impacto en la contratación hotelera, sí", confirman fuentes de Mundiplan.

Las malas artes de Globalia llegaron después de que el grupo perdiera el lote de Canarias y Baleares en el concurso de adjudicación del Imserso. Pese a que retuvo los viajes a costas e interior, la unión de empresas dejó escapar el contrato más lucrativo, que tenía desde los años 80. Ello le llevó, denuncian las mismas fuentes, a torpedear el operativo de su rival.