Menú Buscar
Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de Élite Taxi, durante un mitin preelectoral de la CUP / CG

Irregularidades en la campaña para pagar las multas a 'Tito' Álvarez

La mayoría de las donaciones del 'crowdfunding' para el líder del taxi vienen de la propia Élite Taxi, lo que infringe la Ley de micromecenazgo y dificulta gravar las aportaciones

6 min

Irregularidades en la campaña popular para pagar una multa interpuesta a Alberto Tito Álvarez, el líder del taxi, por la huelga del sector de 2019. La mayoría de donaciones de la campaña de crowdfunding en Goteo.org, hasta un 51%, proceden de la propia asociación Élite Taxi. Este hecho vulnera la Ley de micromecenazgo y supone un obstáculo para gravar las donaciones, recuerdan los críticos. Álvarez lo niega y lo atribuye a una campaña "pagada por los vehículos de alquiler con conductor (VTC)".

La iniciativa para recoger dinero para costear la sanción de 8.000 euros por cortar el tráfico [consultar web aquí] ha recaudado más de lo necesario en apenas 20 días. Se han reunido 9.552 euros hasta el viernes, 28 de febrero, mucho más de la cantidad mínima (4.900 euros) y cerca de la suma óptima (13.400 euros). La ola de solidaridad del sector del taxi con Álvarez podría no ser tal. El 51% de las donaciones, hasta 4.914 euros, las ha realizado una misma persona, Julián García Gallego. Este profesional es el tesorero de Élite Taxi, el sindicato de la industria más representativo y más belicoso. Ello no revestiría de importancia salvo por el hecho de que esta forma de donar es ilegal, sostienen los críticos con la actual junta de Élite.

"Vulnera la ley y evita el control fiscal"

Según estas personas, Álvarez y sus colaboradores han quebrantado la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial. Según la normativa que regula el crowdfunding, un inversor no acreditado no puede invertir más de 3.000 euros en "el mismo proyecto publicado por una misma plataforma de financiación participativa". Es lo que establece el artículo 82.a del citado texto normativo. La actual Élite y Tito habrían vulnerado este artículo, sostienen, al permitir que el tesorero de Élite ingrese 4.914 euros. La propia asociación ha inyectado otros 495 euros. En otras palabras: Élite ha hecho transferencias equivalentes al 56% del total de aportaciones al Goteo para Tito.

¿Es ello ilegal? "Es evidente. Lo establece la Ley 5/2015. Se trata de una forma de evitar la tributación por donaciones y dejar que la carga fiscal caiga sobre la propia plataforma de micromecenazgo", acusan los detractores del mesías del taxi. Hay más. "Nadie controla esas aportaciones. Al no haber podido realizar una auditoría de gestión de las cuentas de Élite, ¿quién controla que el sindicato no aporte más dinero del que le ingresan con este concepto?", se preguntan las mismas voces, que prefieren no ser identificadas. "¿Una persona denunciada --querella de la que no se conoce la situación-- por presunto blanqueo de capitales y estafa, no debería ser más pulcra que la mujer del César?", han insistido.

"Pagados por los VTC"

Este medio se ha dirigido a Goteo.org para que la plataforma explique cómo regula las aportaciones en bloque a sus campañas de micromecenazgo. La plataforma cercana a Barcelona en Comú, que ahora ha fichado a la exconcejal Gala Pin, no ha contestado a los requerimientos informativos de este medió. Sí lo ha hecho Alberto Tito Álvarez, quien ha negado cualquier mala práctica y ha arremetido contra este medio de comunicación. "Se trata de otra noticia de Crónica Fecal", ha embestido, en una respuesta que se puede escuchar íntegramente aquí. Según el activista, Élite "solo recoge los fondos de los taxistas y personas solidarias que tienen problemas o dificultades navegando por una página web", por lo que las transferencias entre la cuenta de la entidad y la plataforma de crowdfunding serían automáticas.

"Se hicieron comunicados públicos [leer uno de ellos aquí] explicando las distintas modalidades de pago. Otra cosa es que algunos no lo quieran entender porque están a sueldo de los VTC", ha lamentado Álvarez. Un compañero suyo a criticado los que "tienen voluntad de destruir una colecta para unos compañeros multados".

Destacadas en Business