Menú Buscar
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica / CG

Multa de cinco millones a Telefónica por desatender averías de líneas alquiladas a sus competidores

La CNMC considera que es una infracción “muy grave”, mientras que la compañía ha anunciado que recurrirá la sanción

2 min

Telefónica ha sido multada con cinco millones de euros por desatender averías de líneas alquiladas por sus competidores. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este miércoles la sanción, ante lo que considera una infracción “muy grave” de la Ley General de Telecomunicaciones.

Según el comunicado de Competencia, la compañía consideró como “falsas averías” una proporción elevada de incidencias entre 2014 y 2015. La CNMC considera que esto supuso pérdidas de millones de euros para otras compañías telefónicas, ya que se trataba de líneas alquiladas, y afectó su imagen y credibilidad. La multa se basa en que entre el 53,8% y el 78,2% de las averías que Telefónica desatendió por falsas, estuvieron mal imputadas.

Recurso ante la Audiencia Nacional

La compañía recurrirá. Poco tiempo después de conocerse la noticia, Telefónica ha expresado su “más enérgico rechazo” y ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional. Solicitarán una suspensión cautelar de la sanción, ya que contabiliza las incidencias mal imputadas en un centenar del total de 700.000, lo que supone el 0,014%.