Menú Buscar
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pellete, en una imagen de archivo / EFE

Multa de otros tres millones a Telefónica por cobrar de más a otros operadores

Competencia considera que incumplir la oferta de líneas alquiladas al operador BT es una falta "muy grave"

3 min

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a Telefónica con otros tres millones de euros por la oferta mayorista a sus competidores de alta capacidad, las usadas para dar servicios a empresas.

La CNMC considera que es una falta “muy grave” y recuerda que se trata de los precios mayoristas recogidos en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA), que se emplean principalmente para que los operadores alternativos a Telefónica de servicios de telecomunicaciones a empresas, que tienen unos requisitos de calidad y velocidad superiores a los de los clientes residenciales.

BT, una de las más perjudicadas

Los operadores alternativos también utilizan los servicios de la ORLA para conectar las estaciones base de su red móvil con su red troncal. 

En concreto, Telefónica cobró a otro operador, BT, cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos. Por este motivo, BT empeoró su situación competitiva durante el período infractor: entre octubre de 2015 y junio de 2016 perdió casi dos puntos porcentuales (1,8%) de cuota de mercado.

La CNMC recuerda que Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su notificación.

Segunda sanción en tres meses

Esta es la segunda sanción en dos meses. La CNMC acordó en enero sancionar a la compañía de telecomunicaciones con cinco millones por discriminar a sus competidores durante y con posterioridad al periodo de huelga de técnicos instaladores que se desarrolló entre marzo y junio de 2015. Según el organismo, la empresa priorizó el suministro y la reparación de averías de sus propios clientes, frente a la prestación de servicios para operadores alternativos.

Tras la instrucción del expediente, la CNMC acreditó que Telefónica ha incumplido la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo en los mercados mayoristas de banda ancha.