Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un punto de circulación de gas del gasoducto Nord Stream 2 en el Báltico / EP

Multa millonaria a Solstar y Gasela por manipular el mercado del gas

La CNMC sanciona a las compañías energéticas por hacer operaciones ilegítimas para distorsionar los precios al alza

3 min

Solstar y Gasela han recibido una multa de 12 millones de euros por manipular el mercado energético. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con seis millones de euros a cada una de las compañías "por manipulación en el mercado organizado de gas (Mibgas), fundamentalmente entre los días 15 y 21 de abril de 2019".

La resolución de la CNMC concluye que la operativa de las empresas, Solstar Limited y Gasela GMBH, estuvo ilegítimamente orientada a "trasladar al mercado una sensación de interés por el lado de la demanda" para sostener el precio en un nivel "artificial y superior" al que le correspondería en una situación de exceso de oferta.

Operaciones sospechosas

Según ha explicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un comunicado, esta coyuntura se estaba generando en el mercado principalmente por la actuación de Gasela en un periodo típicamente de menor liquidez al coincidir con la Semana Santa.

Para alcanzar este objetivo de sostenimiento del precio del mercado, ambos agentes llegaron a ejecutar transacciones de compra a precios superiores a los de sus ventas, lo que supone un comportamiento "en contra de la lógica económica", ha señalado la reguladora.

Manipulación del mercado

En ese sentido, la CNMC ha apuntado que la introducción de "señales falsas o engañosas sobre la oferta, la demanda o el precio de un producto energético al por mayor, así como la fijación del precio de un producto energético al por mayor en un nivel artificial, se corresponden con comportamientos de manipulación o tentativa de manipulación del mercado" recogidos en la reglamentación de la Unión Europea.

Según la CNMC, la infracción cometida por ambas compañías se tipifica como "grave". También ha recordado que contra las resoluciones en las que se imponen estas multas puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.