Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Ada Colau mintió con la 'supermulta' a Idealista

La supuesta sanción de 90.001 euros por racismo es un inicio de expediente del Ayuntamiento de Barcelona en fase de instrucción, no resuelto y ni siquiera comunicado al portal

6 min

"Multamos por primera vez a un portal inmobiliario por prácticas discriminatorias. En Barcelona la especulación y racismo no son bienvenidos. La vivienda es un derecho para todas las personas sin distinción. Utilizaremos todas las herramientas para defenderlo". Esto es lo que tuiteó Ada Colau, alcaldesa de Barcelona el sábado, 21 de diciembre, tras filtrar a la prensa una supuesta sanción de 90.001 al portal inmobiliario Idealista por publicar, presuntamente, un anuncio de un alquiler que pedía solo inquilinos "españoles".

El intermediario tecnológico contestó a los pocos minutos el mismo día, denunciando señalamiento municipal. Hoy lunes, Idealista ha abundado en esa línea [ver comunicado aquí] y ha aportado más datos. La supuesta "multa" citada por Colau en su tuit es, en realidad, una apertura de expediente sancionador. Dicho procedimiento no cita ningún anuncio en concreto, sino que se refiere a una publicación que ya no está en el portal, que duró 12 días en el mismo y que vieron 600 internautas y que ninguno denunció, tampoco el Ayuntamiento de Barcelona para que se procediera a su retirada.

'Supermulta' a Idealista / CRÓNICA GLOBAL

Ni es una "multa" ni está en "fase avanzada"

Hay más. Cuando la primera edil de la ciudad condal anunció una "multa", y el concejal Marc Serra, responsable de Derechos de Ciudadanía y Participación, salió en rueda de prensa improvisada anunciando que el expediente se encontraba "en una fase avanzada" y que atestiguaba "exclusión del derecho a la vivienda por motivos de origen", ambos faltaron a la verdad. El expediente sancionador está abierto, sí, pero ni se ha comunicado a la empresa para que pueda formular alegaciones, ha precisado Idealista el lunes. Ni es una "multa" ni está en una "fase avanzada" como indicó el edil Serra ni presupone culpabilidad alguna hasta que, por lo menos, la parte afectada la pueda estudiar el expediente y alegar.

"El anuncio que presuntamente ha dado base a la apertura del expediente, que Idealista ha conocido exclusivamente tras ser difundido en los medios de comunicación", ha subrayado la conocida web. "No nos han dado copia del anuncio que sí han facilitado a los medios de comunicación ni tampoco hacen mención a que la fecha de baja fue el 10 de julio. En Idealista nos ha sorprendido sobremanera que esta información, que no fue objeto del expediente, haya sido facilitada a los periodistas y no puesta a nuestra disposición como parte del procedimiento", ha agregado la puntocom.

La realidad: está en fase de instrucción

Los datos aportados por la tecnológica distan mucho del contenido de la comunicación aportada por el Ejecutivo local de Barcelona en Comú y PSC el sábado por la mañana, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Navidad para muchos trabajadores. "No se ha notificado a Idealista la resolución del mismo, en contra de lo manifestado por la alcaldesa de Barcelona en el referido tuit y miembros de su equipo, dando a entender que la sanción ya ha sido impuesta. Idealista no ha sido multada con 90.000 euros. Continuaremos ejerciendo nuestro derecho de defensa en todas las instancias".

Tal y como recordó la empresa de intermediación de anuncios de alquiler, compraventa y arrendamiento de habitaciones, el portal dispone de un equipo de calidad y de un formulario de contacto para detectar y notificar casos de segregación. Además, el portal web enfatiza que "está en contra de cualquier discriminación" y "comprometido con el derecho de cualquier persona a tener una vivienda digna". Para ello, trabaja codo a codo con los cuerpos y fuerzas de seguridad por si se detectara un escenario de posible exclusión o vulneración de derechos, ha concluido.