Menú Buscar
Una imagen del Colegio de Médicos de Barcelona / WIKIDATA

Multa de 850.000 euros al Colegio de Médicos por infringir la ley de competencia

La ACCO impone la sanción al organismo por un caso de recomendación colectiva de honorarios profesionales

08.03.2019 09:15 h.
2 min

Multa de 850.000 euros al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) por infringir la ley de competencia. La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) impone esta sanción por un caso de recomendación colectiva de honorarios profesionales. 

El organismo consiente la elaboración y difusión de unos listados que incluyen honorarios profesionales orientativos, dirigidos a sanitarios, en relación a los precios que se aplican en el marco del seguro médico libre

Listado de honorarios

Competencia sostiene que el COMB publicó este listado de honorarios profesionales por visita y acto médicos en su página web durante casi una década, una actuación que prohibe la Ley de Defensa de la Competencia.

La recomendación colectiva de precios "tiene por objeto impedir, restringir o falsear la competencia en el mercado de la prestación de servicios médicos, por parte de los médicos que ejercen su actividad privada en el marco de una entidad de seguros médica libre, en el ámbito territorial de la provincia de Barcelona", indican en un comunicado. 

Infracción "muy grave"

Según la normativa, la infracción del Colegio de Médicos es "muy grave", razón por lo que, conforme a la citada ley, se le impone una multa cercana al millón de euros. 

Además, contra la resolución de la ACCO no se puede presentar ningún recurso por la vía administrativa y sólo se puede interponer un recurso contencioso administrativo.