Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las diez mujeres españolas que lideran la transformación digital en el sector financiero, según Forbes / SERVIMEDIA

Estas son las diez mujeres que lideran la transformación digital en el ámbito financiero español

La revista Forbes ha publicado una lista con algunas de las directivas más influyentes en el sector, encabezada por Ana Botín

5 min

La revista Forbes ha publicado una lista con las diez mujeres que lideran la transformación digital en el ámbito financiero español y que representan algunas de las directivas más influyentes del sector.

La publicación señala que el sector financiero lleva tiempo trabajando en su transformación y que está siendo liderado por estas mujeres, “con una apuesta clara por la digitalización como punta para evolucionar sus servicios”. 

1. Ana Botín

La lista la encabeza la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Según explica Forbes, la transformación digital del banco es uno de los polos estratégicos de su presidenta, quién prevé hasta 20.000 millones de inversión hasta 2025 para abordar la digitalización de la entidad. 

2. Marta Echarri

La segunda en la lista es la directora general de N26 España y Portugal, Marta Echarri. La directiva se encuentra al frente de la nueva estrategia de crecimiento y desarrollo digital de ambos países desde 2020 y ha contribuido a la consolidación de un nuevo modelo digital para la banca en España.

Desde entonces, Echarri ha logrado sumar 800.000 clientes en un banco considerado “el mejor del mundo” por la revista.

3. María Dolores Dancausa

La CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, ocupa la tercera posición de la lista por defender el crecimiento mediante la innovación y no solo a través de la expansión física. Gracias a ello ha logrado que más del 90% de sus clientes sean digitales.

4. Nuria Rocamora

El cuarto lugar es para Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor, el neobanco que está participado por Andbank y que se ha convertido en la 'fintech' con mayor ritmo de crecimiento en el último año y medio, al rozar los 2.000 millones de volumen de negocio y multiplicar por cuatro su patrimonio en productos de inversión.

5. Lupina Iturriaga

Forbes otorga la quinta posición a Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic, una startup que ofrece asesoramiento financiero de manera personalizada. 

En su primer año de vida, la empresa consiguió 70.000 usuarios y 36.000 descargas, asegura la revista.

6. Carla Bergareche

La sexta en la lista es Carla Bergareche, la directora general para España y Portugal de Schroders, que ha impulsado una unidad de científicos de datos dedicados a la gestión del 'Big Data' para mejorar la toma de decisiones en las inversiones de los clientes.

7. Carmen Alonso

En séptima posición aparece Carmen Alonso, que ha ocupado varios cargos directivos en Visa desde hace 15 años, entre ellos Directora General de Visa en España, y recientemente como Head of New Flows Southern Europe. 

Bajo su liderazgo la compañía ha experimentado numerosos avances en materia de digitalización, como son la expansión de los pagos contactless y pagos móviles o la instauración de puntos de pago digital en el transporte urbano,entre otras cosas.

8. Patricia Benito

En octavo puesto se sitúa la directora general de OpenBank, Patricia Benito. Gracias a ella, la entidad puede presumir hoy de haber impulsado enormemente su proceso de transformación digital, innovado en su acercamiento a los usuarios con modelos de liderazgo diferentes y con fórmulas de trabajo 100% digital.

9. Cristina Ruiz

La novena en la lista es la consejera delegada de Indra, Cristina Ruiz, que destaca por su papel como fundadora de Minsait, la división de tecnologías y transformación digital de Indra. A través de Minsait, Ruiz está impulsando un innovador y exitoso modelo de banca 100% digital.

10. Marta Vallés

Por último, la revista Forbes destaca el trabajo de Marta Vallés, la cofundadora de la startup española Vottun, y una de las figuras más importantes en la promoción del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.  Entre sus clientes figuran grandes nombres como el Banco Sabadell y Santander.