Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos mujeres durante una reunión de trabajo PEXELS

Mujeres que impulsan a otras mujeres para romper el techo de cristal

‘Women Up’ pretende superar una de las cifras que se repite de forma insistente, que ellas solo ocupan el 34% de los puestos directivos de España

5 min

Tienen los mejores expedientes académicos universitarios y, sin embargo, las mujeres tan solo ocupan el 34% de los puestos directivos en España, según el informe Woman in Business 2021. Es decir, chocan una y otra vez con el famoso techo de cristal. El proyecto Women Up pretende cambiar esta realidad.

“El protagonismo de la mujer en el ámbito universitario y laboral de todas las disciplinas es un hecho innegable e imparable. Sin embargo, aún seguimos encontrando obstáculos y dificultades para coronar la cima de nuestros proyectos y objetivos empresariales”, lamenta Delia Rodríguez, socia fundadora del despacho de abogados de familia Vestalia y que, además, arrasa en redes sociales. Especialmente en Twitter, donde explica los intríngulis del complejo derecho de familia de una forma sencilla.

De ella partió la idea de crear Women Up, “una comunidad de mujeres profesionales que comparten sinergias y unos intereses en común: triunfar y ayudar a otras a conseguirlo”. “Conecta a mujeres de todas las disciplinas, generaciones y lugares del mundo para nutrirse de la experiencia de vida de cada una de ellas bajo principios de excelencia, generosidad y solidaridad”, detalla esta abogada de familia.

Una mujer junto a su equipo de trabajo / PEXELS
Una mujer junto a su equipo de trabajo / PEXELS

Cambio de mentalidad

La creación de Women Up no ha sido tarea de un día, tal y como explica la consejera delegada de Vestalia. “Este proyecto llevaba mucho tiempo rondando mi cabeza. Es una iniciativa por y para mujeres que tiene como objetivo revolucionar el concepto de emprendimiento femenino, combatir los obstáculos que encontramos más frecuentemente y, sobre todo, generar un cambio de mentalidad en nosotras mismas que nos permita llegar a la cúspide de nuestros sueños profesionales y derribar cualquier atisbo del famoso techo de cristal”, asegura.

Y es que Rodríguez y el grupo de juristas que están impulsando este proyecto tenían “multitud de ejemplos de mujeres de nuestro entorno muy válidas, emprendedoras y excelentes en sus respectivos trabajos, coincidiendo en que se repetían ciertas problemáticas a la hora de ascender a partir de ciertas categorías profesionales”. “La maternidad sigue siendo un hándicap para muchas mujeres, que ven ralentizadas o paralizadas sus carreras por tomar la decisión de tener hijos”, lamenta Rodríguez.

Políticas de empresa necesarias

“Debemos entender que la maternidad no debe estar reñida con el éxito profesional. Afortunadamente, avanzamos socialmente, y hoy día los roles familiares han cambiado, por lo que el papel de los padres en la crianza es fundamental”, remarca. “Pero sí es cierto que debemos a avanzar hacia políticas de empresa que, lejos de relegar a un segundo plano a las mujeres que deciden ser madres, las impulsen y apoyen mediante formaciones para que, tras periodos de bajas de maternidad, reducciones de jornada o excedencias, puedan ponerse lo más rápidamente al día, de ser necesario, en el desempeño de sus competencias”, propone la fundadora de Vestalia.

A día de hoy, “escuchar a una mujer hablar abiertamente de querer ganar mucho dinero, ser poderosa o llevar un reloj de lujo, sigue siendo un tabú social. Todavía hay ciertos objetivos reservados al público masculino, pero que muchas mujeres ansiamos también, y no hay por qué avergonzarse de ello”, señala Rodríguez.

Delia Rodríguez, socia fundadora del despacho de abogados de familia Vestalia / LEXGOAPP
Delia Rodríguez, socia fundadora del despacho de abogados de familia Vestalia / LEXGOAPP

Eliminar los tabúes sociales

“Desde Women Up queremos impulsar a las mujeres para que lleguen donde estas quieran llegar, cooperando entre nosotras para eliminar cualquier impedimento externo, incluso para trabajar nuestros propios límites o inseguridades. Debemos dejar de demonizarnos entre nosotras y cooperar y ayudarnos a crecer profesionalmente”, recuerda la socia fundadora de despacho de abogados de familia Vestalia.

Este es “el espíritu de Women Up: impulsar a otras mujeres para alcanzar el éxito profesional, sacándole el jugo a la competencia positiva y a rodearnos de las mejores para seguir creciendo personal y profesionalmente”, sentencia Rodríguez.