Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Valores del Ibex 35 en los paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid / EP

La representación de las mujeres en el Ibex alcanza el 34%

Los hombres todavía copan casi dos tercios de los consejos, aunque ceden tres puntos porcentuales en un año

4 min

La presencia de las mujeres en las grandes cotizadas continúa su lento crecimiento. En las empresas del Ibex, las mujeres ya ocupan el 34% de los consejos de administración, a seis puntos del objetivo del código de buen gobierno de alcanzar un 40% a finales de este año.

Según ha informado hoy la CNMV, más allá de las 35 principales compañías españolas, la presencia de las mujeres en los consejos (29%) ya roza el objetivo del 30% en el conjunto de las cotizadas. Sin embargo, esta mejora corresponde a los datos de 2021, en pleno auge del teletrabajo y por lo tanto de la conciliación, y antes de que se detectara un nuevo retroceso en la representación de las mujeres en los cargos directivos este año.

Más cerca de la igualdad

A pesar de que los hombres todavía copan siete de cada diez asientos de los consejos, la proporción de mujeres es tres puntos porcentuales más elevada que el año anterior. Según el regulador bursátil, las compañías han alcanzado de media el objetivo del 30% establecido en 2015 en el anterior Código de Buen Gobierno, a excepción de 55 compañías (ocho del Ibex 35) que no alcanzan esa meta.

La nueva meta del 40% ya habría sido cumplido por 25 empresas, nueve del Ibex 35. Para que las compañías de este índice cumplan con el objetivo, sería necesario nombrar a 24 consejeras, lo que supone apenas el 5,7% del total de sus miembros.

Faltan 100 ejecutivas

En el caso del resto de las cotizadas, conseguirían llegar a ese 40% con la designación de 107 mujeres para sus órganos de gobierno, del total de 799 miembros. Sin embargo, las mujeres solo ocupan el 19,66% del total de altos puestos directivos, dos puntos por encima del ejercicio precedente. Para este dato se tienen en consideración aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

"La CNMV considera que las compañías cotizadas deben acelerar la incorporación de más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas, como ha ocurrido en el resto de las categorías", ha incidido el supervisor en un comunicado. "Además de favorecer la necesaria diversidad de género, esa incorporación permitiría maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras", ha añadido.

El tamaño de las firmas importa

En cuanto al porcentaje de consejeras por tamaño de las compañás, las empresas del Ibex 35 se situaron casi cinco puntos porcentuales por encima de la media del sector de cotizadas, con el 29,26%, frente al 28,17% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 25,19% del resto. Por categorías de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de las independientes, representando el 43,68% en 2021 frente al 39% en 2020,seguido de las dominicales, con el 23,56%.

Por el contrario, las consejeras ejecutivas tenían actualmente un peso del 6,42%. La presencia de mujeres en la alta dirección en los miembros del Ibex 35 avanzó casi cinco puntos porcentuales en un solo ejercicio: a finales de 2021 ascendía a un 22% frente al 17,1% de 2020. En las empresas de más de 500 millones de capitalización, la cifra fue del 18,96% y el 16,59% en las de menos de 500 millones.