Menú Buscar
Imagen de una mujer frente a los paneles del Ibex 35 / EFE

Las mujeres sólo ocupan el 19,4% de los puestos clave de empresas del Ibex 35

Un estudio revela que España se encuentra entre los países con mayor desigualdad en este tipo de compañías

09.01.2019 13:35 h.
4 min

Las mujeres desempeñan el 19,4% de los puestos de dirección de las empresas del Ibex 35, lo cual sitúa a España entre los países con mayor desigualdad.

Así lo sostiene el primer estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección del Ibex 35, elaborado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y Atrevia.

Más presencia en consejos de administración

Según sus datos, las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 sobre un total de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros delegados (1 de 27 personas).

Por áreas, la mayor parte de las mujeres que integran los órganos de dirección de las empresas del Ibex 35 se encuentra en los consejos de administración (60,1%). El 37,7% desempeña su actividad profesional en el comité de dirección, mientras que apenas un 1,6% y un 0,5% lo hacen en los cargos de presidenta y consejera delegada.

Bienes de Consumo

Una de las razones que explican que seis de cada diez mujeres ocupen puestos "claves" en los consejos de administración, según dicho estudio, es la "mayor" visibilidad e importancia que en la actualidad se le está prestando a su presencia en los consejos en comparación con el resto de órganos de dirección.

En el análisis por sectores de actividad, los que cuentan con una mayor presencia femenina en sus consejos de administración son Bienes de Consumo (29,4% son mujeres), Servicios financieros e inmobiliarios (25,2%) y Servicios de Consumo (25%), todas ellas por encima de la media, del 23,5%.

Comités de dirección

Por lo que respecta a los comités de dirección, los sectores de actividad con una mayor proporción de mujeres son el Petróleo y energía (16%) y el sector de la Tecnología y telecomunicaciones (15,4%).

Tras ellos, el sector de Bienes de Consumo, Servicios financieros e inmobiliarios y de Servicios de consumo presentan las tasas de feminización en los comités de dirección más bajas: un 12,9%, 13,1% y 11,5%, respectivamente.

España debe mejorar

Aunque en otros países europeos la presencia de mujeres también es minoritaria y se concentra de forma predominante en los consejos de administración, esta desigualdad es mayor en España.

En Reino Unido un 27,7% de las mujeres está en consejos de administración y un 25,2% en comités de dirección, según datos del Hampton-Alexander Review 2017.

Según cifras del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), un total de 20 países europeos poseen tasas de desigualdad inferiores a las de España, que se sitúa levemente por debajo de la media europea.

Otros países

Por otro lado, las mujeres suponen el 34,9% del personal de los órganos de dirección en países como Macedonia, el 31% en Rumanía, el 29,6% en Montenegro y el 28,7% en Lituania. La situación es menos desproporcionada que en países como Italia (10,4%), República Checa (8,8%) o Austria (apenas 5,2%).

La asociación EJE&CON destaca la necesidad de lograr que las compañías se tomen "en serio" una mayor incorporación de la mujer en los comités de dirección para romper el denominado 'techo de cristal' e incrementar su presencia en los órganos directivos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información