Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujeres emprendedoras analizando los gráficos de ventas de su negocio / CG

Más de 2.000 mujeres crearon su propia empresa en 2016 con ayudas oficiales

El Programa de Apoyo Empresarial cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, el Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer

4 min

Un total de 2.069 mujeres se convirtieron en empresarias en 2016 y generaron 305 nuevos puestos de trabajo, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, a través de las cámaras territoriales, y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres --PAEM--, que lideran ambas instituciones, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo --FSE--.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha lideraron el pasado año la creación de empresas lideradas por mujeres. Concretamente, en Castilla y León se crearon 341 empresas, en Andalucía un total de 268, en Galicia la cifra ascendió a 236 y en Castilla-La Mancha, 201.

Más de 7.000 proyectos

En el periodo analizado, las Cámaras de Comercio atendieron a 10.764 mujeres interesadas en abrir su propio negocio, respondieron a un total de 12.923 demandas de asesoramiento y analizaron la viabilidad de 7.198 proyectos. 

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin aval de hasta 25.000 euros de Microbank-La Caixa. El pasado año se tramitaron 167 microcréditos, con un importe total de 2.675.000 euros.

El perfil de la mujer emprendedora

La emprendedora que acude al PAEM tiene entre 25 y 54 años --86,2%--, lleva en paro menos de un año --35,8%-- y ha cursado estudios universitarios --47,3%--. Las empleadas por cuenta ajena --20%-- y con el bachillerato acabado --15,5%-- se sitúan en segundo lugar. 

Según los datos analizados por la Cámara de Comercio en España, la gran mayoría de los negocios que constituyen son actividades empresariales en forma de empresa individual --84,2%-- del sector servicios --93,2%--, sobre todo comercios --47,4%--, hostelería --12%-- y servicios personales --10,6%--.

En cuanto a las actividades profesionales --35,7%--, destacan las mujeres que se dedican a la enseñanza y deciden abrir una academia de idiomas o centros deportivos, seguidas de psicólogas y corredoras de seguros.

Un 1,8% más de emprendedoras

El número de trabajadoras autónomas superaba a cierre del año pasado el nivel previo a la crisis en 19.944 emprendedoras, un 1,8% más que en mayo de 2008, según un informe de la organización de autónomos ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles. A finales de 2016 había en España 1.126.684 mujeres autónomas, el 35,3% del total, lo que supone que uno de cada tres trabajadores por cuenta propia en España es mujer.

El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.