Menú Buscar
Las mujeres luchan contra la despoblación rural creando 'start ups'

Las mujeres cobran 5.800 euros menos al año y trabajan 82 días gratis

Las diferencias se acentúan a lo largo de la vida laboral como consecuencia de maternidades y cuidados de familiares, y acaban repercutiendo en menores cotizaciones y pensiones más bajas

4 min

Los dos extremos de la desigualdad laboral en España lo ejemplifican. En el tramo bajo, las mujeres extremeñas no cualificadas que trabajan a tiempo parcial, de manera temporal y se dedican al sector servicios, en contraposición a ese hombre que presta sus servicios en una empresa industrial del País Vasco, con un contrato indefinido y a tiempo completo. La brecha se cuantifica entre ambos polos en 30.000 euros anuales.

“Esto no es una brecha, es un brechazo”, expresaba José Luis Fernández Santillana, director del gabinete de Estudios de Unión Sindical Obrera (USO) y autor del informe Salarios y Desigualdad. Un documento que viene a poner sobre la mesa una realidad. La de la diferencia salarial que se aprecia a medida que se aumenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A más salario, más desigualdad

“Al principio de la vida laboral, hombres y mujeres prácticamente ganan lo mismo, pero a medida que se aumentan los salarios, las diferencias se acrecientan de manera notable”, ha señalado Dulce María Moreno, secretaria de formación sindical e igualdad de la central.

De esa manera, cuando los sueldos representan ocho veces el SMI, los hombres con ese nivel de ingresos representan el 74%, mientras que las mujeres se quedan en el 26%. Una brecha de género que equivale a un salario anual de 5.800 euros menos para las mujeres, según acaba de poner de manifiesto el INE en su Encuesta Anual de Estructura Salarial. O sea, que las españolas perciben, a esos niveles, el 77,65% del sueldo de un hombre, o visto, de manera gráfica, que las mujeres trabajan 82 días gratis al año.

El 'hándicap' de la maternidad

Una situación que, en parte, se produce por los años en que las mujeres se dedican a la maternidad y al cuidado de mayores, en los que se cotiza menos o no se cotiza. “Estos años pesan en la carrera y en la jubilación de las mujeres, y se ve cómo sus sueldos apenas crecen entre los 40 y los 60 años por ese parón, lo que se traduce en una caída estrepitosa de las pensiones que acaban percibiendo”, justificaba Dulce María Moreno.

El informe de USO también enfatiza el hecho de que la remuneración por hora en jornadas a tiempo parcial apenas supera los 10 euros para las mujeres y roza los 12 euros para los hombres, mientras que, a tiempo completo, los hombres cobran la hora a más de 16 euros mientras que las mujeres se quedan en 14,5 euros.

Críticas al acuerdo entre CEOE, CCOO y UGT

“Es en las jornadas completas e indefinidas donde se van adquiriendo otro tipo de beneficios salariales a los que las mujeres no pueden acceder, de ahí la diferencia por hora, y que se van arrastrando a lo largo de la vida laboral”, sentencia la responsable sindical.

Por otra parte, USO se ha mostrado muy crítico con el Acuerdo de Negociación Colectiva que este jueves rubricarán la patronal CEOE y CCOO y UGT. “Ni el salario mínimo llega a los dos tercios del salario medio, como recomiendan las grandes organizaciones europeas, ni ese irrisorio 2% de subida que se plantea, que ni siquiera está garantizado, sirve para levantar las rentas más bajas”, denuncia Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.