Menú Buscar
Estado, CCAA y ayuntamientos aumentan el plazo de pago a proveedores

El número de mujeres autónomas supera el nivel anterior a la crisis

El año pasado cerró con 1.130.771 trabajadoras por cuenta propia, el 35,3% total del colectivo

2 min

“Las mujeres autónomas están siendo protagonistas de la recuperación económica y generación de empleo”. Así se ha expresado este lunes la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, en una rueda de prensa en motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves, 8 de marzo.

El número de mujeres autónomas ha alcanzado a cierre de 2017 el nivel anterior a la crisis, con 1.130.771 trabajadoras por cuenta propia. Esto representa el 35,3% del total de autónomos. A finales del año pasado, había 24.029 autónomas más que en mayo de 2008. En el caso de los hombres, todavía no se ha recuperado el nivel de trabajadores por cuenta propia de antes de la crisis.

Negocios largos

En total, en España había 3,4 millones de autónomos en mayo de 2008 y, en diciembre de 2017, el número se situó en 3,2 millones. Esto el 6,1%, un descenso liderado por los hombres, ya que en el caso de las trabajadoras ya se ha revertido la situación. Desde la ATA consideran que el “crecimiento de autónomos en España es en femenino” y han recordado que los negocios liderados por mujeres se mantienen más tiempo.

El sector servicios es el que más mujeres autónomas concentra, un 40%. El 25,5% se dedica a una actividad profesional en educación, sanidad, ciencia y administración, mientras que el 10% desempeñan trabajos en agricultura. En cuanto a la situación geográfica, siete comunidades autónomas todavía no han alcanzado el nivel precrisis: Galicia (-12,8%), Asturias (-9,9%), Cantabria (-4,6%), Castilla y León (-3,2%), País Vasco (-3%), Cataluña (-0,8%) y Aragón (-0,5%).