Menú Buscar
Imagen de Sol Daurella, empresaria barcelonesa, con la dirección de Coca-Cola European Partners / CG

Sol Daurella se convierte en la mujer más rica de España

La empresaria aprovecha los buenos resultados de Coca-Cola European Partners, que preside, para engrosar su patrimonio personal y el de su familia

30.01.2019 10:52 h.
4 min

España tiene a una nueva mujer con el título de fémina más rica del país. Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners y empresaria barcelonesa, vio crecer su patrimonio hasta los 6.300 millones de euros en 2018, un 15,6% más que el año anterior.

Según ha avanzado El Mundo, la directiva ha arrebatado el trono de mujer con más patrimonio a Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y heredera del imperio Inditex. Lo consiguió Daurella por la caída patrimonial de la también hija de Rosalía Mera, que menguó un 24% durante el mismo periodo. El recambio en el podio de fémina con más posesiones dinerarias de España ha tardado 20 años en producirse. Antes de Ortega, su madre ocupó la primera posición del ránking desde 2001.

Más catalanes que nunca

En la lista de las 200 personas más ricas de España en 2019, que presentaron un patrimonio conjunto de 231.488 millones de euros el pasado ejercicio, 16.500 millones menos que un año atrás, destaca la presencia de catalanes. Durante el año del postprocés hasta 58 directivos, empresarios y rentistas se colaron en la clasificación, con más patrimonio que nunca: 50.115 millones de euros. Superaron a los acaudalados que viven en la Comunidad de Madrid, un total de 40 ciudadanos con una riqueza total de 47.770 millones. En tercer lugar, la Comunidad Valenciana presentó a 14 personas en la selección de los 200 más cargados de España, con 14.680 millones en sus cuentas bancarias y sociedades.

Los diez catalanes más ricos en 2019
Nombre y posición Patrimonio Sector
Sol Daurella (4) 6.300 millones de euros Alimentación y bebidas
Víctor Grífols (9) 3.300 millones de euros Salud
Antonio y Jorge Gallardo (10) 2.900 millones de euros Salud
Isak Andic (12) 2.350 millones de euros Textil
Familia Serra Farné (14) 2.200 millones de euros Seguros
Manuel Lao (20) 1.940 millones de euros Juegos, inmuebles
Mariano Puig (21) 1.900 millones de euros Cosmética
Familia Carulla Font (24) 1.800 millones de euros Alimentación
Demetrio Carceller (25) 1.770 millones de euros Bebidas, distribución
Jordi Rubiralta (29) 1.630 millones de euros Salud

El recuento incluye 17 caras nuevas, entre las que destacan otros dos catalanes: son los hermanos Font, los propietarios de la cadena de supermercados Bonpreu. Atesoran 610 millones de euros. Con la entrada de estos dos directivos y otras incorporaciones, como la de Manel Lao, que ingresó más de 2.000 millones con la venta de Cirsa a Blackstone, Cataluña supera por primera vez a Madrid en patrimonio global.

Paraguas de empresas

Cualquiera que fuera el reparto territorial, la gran novedad este año es la irrupción de Daurella en el número uno de la lista de personas con las cuentas bancarias y sociedades más cuantiosas de España. La directiva vive a caballo entre Madrid, Barcelona y Londres, donde Coca-Cola European Partners (CCEP) tiene su sede. Asimismo, la empresaria tiene una silla en el consejo de Banco Santander y participa en los negocios familiares, que se agrupan bajo la marca Cobega: Cacaolat, Domino's Pizza, Daba --distribuidor de Nespresso-- y las embotelladoras de Coca-Cola en el Magreb y en trece países del África subsahariana

Su presidencia al frente de CCEP vive un momento dulce. En 2018, la empresa se anotó una alza bursátil del 23%, que a su vez engrosó el patrimonio de los Daurella, accionistas mayoritarios de la enseña con el 19% del capital que controlan mediante el holding Cobega. De cara al futuro, el grupo se plantea el crecimiento en África de la mano de Daba, empresa que tiene la exclusividad de la concesión de Nespresso en España.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información