El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

Business

Una mujer disputará la presidencia de la CEOE a Garamendi

La operación, pendiente del visto bueno final de Virginia Guinda, pondría a una empresaria frente al candidato de continuidad

2 noviembre, 2022 13:25

Nuevo movimiento en CEOE a menos de una semana para que se cierre el periodo de presentación de candidaturas para las elecciones a la presidencia que la patronal celebrará el próximo 23 de noviembre. El candidato que se presenta a la reelección, Antonio Garamendi, tendrá que medir fuerzas con una empresaria. Fuentes económicas explican a Crónica Global que la operación para configurar la propuesta alternativa está en su fase final y está pendiente solo del visto bueno de su protagonista, la CEO de la empresa Iberboard, Virginia Guinda (Barcelona, 1974).

La ingeniera industrial superior por la UPC, vicepresidenta de Foment del Treball, vocal del Colegio de Ingenieros de Cataluña y especialista en gestión energética ya cuenta con los avales necesarios para formalizar su candidatura. Las asociaciones papeleras y de consumidores de gas del país, Aspapel y Acogen, el ámbito donde se enmarca la compañía que dirige (es una de las líderes del país en fabricación de cartón gráfico), le han brindado su apoyo, añaden los mismos interlocutores. Incluso apuntan que la presentación oficial tendrá lugar antes del fin de semana en Madrid.

En la junta directiva de CEOE desde 2018

Este calendario permitiría a la organización presidida por Josep Sánchez Llibre brindar su apoyo a Guinda en la junta del próximo lunes, un día antes de que venza el plazo de presentación de candidaturas. Por ahora, la patronal catalana no se ha pronunciado sobre la propuesta alternativa en ciernes.

La CEO de Iberboard, Virginia Guinda / CG

La CEO de Iberboard, Virginia Guinda / CG

La empresaria forma parte de la junta directiva de CEOE desde 2018. Entró en la patronal de la mano de Foment del Treball el mismo año en que fusionó el Foro Energía Empresa con la comisión de energía de la organización catalana para profundizar en la tarea de lobi que ejercía, tal y como ella misma defendió en ese momento.

“Es una mujer que sabe lo que es jugarse su capital personal en reflotar una empresa, internacionalizarla y hacer frente a una crisis como la actual porque es un gran consumidor de energía”, declara uno de los empresarios que la animan a formalizar su candidatura. “Tiene experiencia y rigor”, concluye.

Retirada de Gerardo Pérez

No es la primera ocasión en la que el nombre de Guinda suena para liderar una candidata alternativa a la de Garamendi. Pero la intención del líder de Faconauto, Gerardo Pérez, de concurrir en la carrera electoral empresarial enfrió su voluntad. La retirada en el último momento del representante de los concesionarios del país por las presiones internas de grandes empresas y de la propia dirección de la patronal, tal y como explican otras fuentes de la organización estatal, parecía allanarle al camino al vasco de Neguri.

Garamendi ha aspirado desde el primer momento a ser reelegido por aclamación, hecho que daría carpetazo de forma definitiva al malestar que se abrió hace un año en CEOE a raíz de la firma de la reforma del acuerdo laboral de 2012. Además del fondo del pacto, se criticó la forma de negociar y de informar al resto de organizaciones empresariales del país tanto del líder patronal como de sus allegados.

Críticas a la gestión de Garamendi

Los más críticos con la gestión del empresario vasco --que ya cuenta, entre otros, con el apoyo de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha-- le acusan de personalista, de poco transparente y de “bloquear cualquier atisbo de debate interno”. Además de tildar de “difusa y contradictoria” la estrategia que ha aplicado en los últimos años en CEOE.

Por todo ello, consideran que pedir a los 770 electores con derecho a voto que elijan entre dos candidaturas es “positivo”. Las fuentes consultadas hablan de la necesidad de ser “más activos, escuchar más y ser influyentes en el diseño de la nueva España”, además de abrir una nueva etapa en la que se avance hacia una organización “más participativa y que escuche a los sectores y a los territorios”.  

Si Guinda da finalmente el paso, los empresarios del país están llamados a las urnas en tres semanas.