Menú Buscar

Muere Salvador Gabarró

El presidente honorífico de Gas Natural y miembro del consejo de administración de Caixabank había cumplido 81 años

Salvador Gabarró, presidente honorífico de Gas Natural / CG
17.03.2017 10:15 h.
4 min

Salvador Gabarró Serra, presidente honorífico de Gas Natural Fenosa, ha muerto este miércoles en el Hospital de Sant Pau en Barcelona a la edad de 81 años. El empresario de Sant Guim de Freixenet (Lleida) ocupó la primera silla de la energética española durante 12 años. Fue uno de los ejecutivos decanos del Ibex 35 hasta que cedió el testigo a Isidro Fainé el pasado noviembre. La ceremonia fúnebre tendrá lugar el sábado a las 10.30 horas en el tanatorio de Sant Gervasi, en la capital catalana.

El presidente de la cotizada y todos los miembros del consejo de administración junto con el comité de dirección de la sociedad y los empleados han transmitido su pesar por el fallecimiento. En un comunicado, han querido “acompañar a la viuda y a la familia Gabarró en este momento doloroso”.

De Roca Radiadores al Círculo de Economía

Doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y formado después en la IESE Business School de la Universidad de Navarra, inició su dilatada carrera profesional en Perfumería Parera. Solo estuvo un año en esta empresa. Ingresó después en Compañía Roca Radiadores, donde desarrolló buena parte de su carrera profesional.

Fue nombrado director de producción en 1969 y responsable ejecutivo en 1974. Estuvo centrado en el cargo hasta que, en noviembre del 2000, pasados los 65 años, se retiró. Fue en ese momento cuando se implicó activamente en la vida patronal catalana a través de la presidencia del Círculo de Economía. Nunca se llegó a desvincular del lobby empresarial catalán.

Gas Natural

Entró en el consejo de administración de Gas Natural en julio de 2003. Un año más tarde, en octubre de 2004, fue nombrado presidente de la gasística con sede en Barcelona. Tuvo un papel destacado, primero, en la OPA lanzada sin éxito sobre Endesa y, después, en la absorción de Unión Fenosa en marzo de 2009 y en la posterior fusión de ambas compañías a finales de ese ejercicio.

“Lideró la fusión”, indica la compañía, y consiguió crear una de las “principales empresas energéticas de España y la primera totalmente integrada en gas y electricidad”.

También ocupaba la presidencia de la Fundación Gas Natural Fenosa. Un cargo con una mayor implicación social.

Caixabank

La energética no era la única compañía del Ibex en la que tenía representación. Fue vicepresidente primero de La Caixa hasta junio de 2014 y vicepresidente de la Fundación La Caixa. Con la transformación del grupo en banco y fundación bancaria, pasó a ocupar una silla en el consejo de administración de Caixabank. También estaba presente en la comisión de auditoría y control.

Se ha mantenido activo en ambas responsabilidades hasta el último momento.

¿Quiere hacer un comentario?