Menú Buscar
Sede de Cepsa en Madrid

Mubadala, el fondo de Abu Dabi, saca a bolsa el 25% de Cepsa

La petrolera está valorada en 10.000 millones, 2.000 más que cuando en 2011 el fondo adquirió a Total el 48,8% que le restaba

3 min

Tras haber valorado diversas opciones en los últimos meses, como dar entrada en el accionariado a inversores o a un socio estratégico, Mubadala --el fondo soberano de Abu Dabi-- ha optado por sacar a bolsa al menos el 25% del capital de Cepsa. Lo hará durante el último trimestre del año.

Como la petrolera está valorada en unos 10.000 millones de euros, la venta del 25% supondría unos ingresos para Mubadala de unos 2.500 millones de euros.

Mubadala pagó a Total 3.600 millones por el 48,8%

El fondo soberano lleva tres décadas en el capital de Cepsa, y se hizo con el 100% en 2011 cuando compró a la francesa Total el 48,8% por 3.600 millones, dejando en ese momento la valoración de la petrolera en 8.000 millones, 2.000 menos que ahora.

La operación incluirá una oferta de venta de ciertas acciones existentes por parte de Mubadala, el fondo estatal del emirato de Abu Dabi y propietario del 100% de Cepsa, a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España.

Un 0,2% para los empleados en España

Adicionalmente, el fondo tiene la intención de ofrecer un número limitado de acciones inicialmente a empleados de Cepsa y de sus filiales en España que cumplan con ciertos requisitos. Estos títulos ofrecidas del tramo de empleados representarán aproximadamente un 0,20% del total de acciones ofrecidas iniciales.

Está previsto que el capital flotante ('free float') mínimo tras la oferta sea del 25%, sin tener en cuenta posibles sobre-adjudicaciones, en su caso, cumpliendo así con el nivel mínimo requerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gestión de la operación

Banco Santander, Citigroup Global Markets, Merrill Lynch International y Morgan Stanley actúan como coordinadores globales y 'joint bookrunners' en la oferta; mientras que Barclays Bank PLC, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS Limited actúan como 'joint bookrunners' adicionales y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y CaixaBank BPI actúan como 'co-lead managers'. Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de la sociedad y de Mubadala en relación con la oferta.

Además, se espera que el accionista vendedor conceda a uno de los 'managers', o a su agente, como agente de estabilización, una opción de compra de acciones adicionales de la compañía para cubrir sobreadjudicaciones de acciones en la Oferta y posiciones cortas resultantes de operaciones de estabilización, en su caso.