Tienda de Mr. Wonderful en La Maquinista / EP

Tienda de Mr. Wonderful en La Maquinista / EP

Business

Mr. Wonderful nombra a Ricardo Balmori como presidente del consejo

El fondo de inversión Realza Capital abandona el máximo órgano directivo de la empresa fundada por Javier Aracil y Angi Cabal

12 mayo, 2021 00:00

La empresa de regalos y papelería Mr. Wonderful ha nombrado como presidente a Ricardo Balmori. El exdirectivo de El Corte Inglés y Tecam se incorpora al máximo órgano directivo al mismo tiempo que se produce la salida del fondo de inversión Realza Capital del mismo. Por otro lado, Patricia Cabal se confirma en el cargo de consejera delegada de la marca fundada en 2011 por su hermana y su cuñado, Angi Cabal y Javier Aracil.

Fuentes del sector vinculan el movimiento de Realza con una probable desinversión de la entidad de capital riesgo. El fondo madrileño capitaneado por Javier Benjumea Alfredo Zavala, antiguos ejecutivos de Mercapital, no ha respondido a las preguntas de este medio. Por su parte, Mr. Wonderful solo ha confirmado el nombramiento de su nuevo presidente.

Participación minoritaria

Realza Capital adquirió en 2017 una participación minoritaria en Mr. Wonderful con el apoyo financiero del fondo Oquendo Capital. La inyección de Realza en la firma conocida por su merchandising hiperpositivo permitió ejecutar un plan de expansión internacional centrado en Europa y Latinoamérica y aumentar su plantilla.

Cuatro años más tarde, Mr. Wonderful está presente en 1.620 puntos de venta en España, desde pequeños comercios hasta grandes superficies tiendas propias --dos en Barcelona y tres en Madrid--, y en 3.792 establecimientos a nivel mundial.

Recorte en las ventas

En 2019, Mr. Wonderful se anotó 25 millones de euros en facturación, una caída del 14,63% respecto a sus ventas del año anterior (29,27 millones). En el último ejercicio con las cuentas publicadas, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo fue de 2,27 millones, un desplome del 45,37% respecto a sus resultados en 2018.

Actualmente, la empresa cuenta con 150 trabajadores, casi el doble de los que tenía hace apenas cinco años.

Cartera de Realza

Por su parte, Realza Capital ostenta posiciones en el fabricante de pavimento cerámico Tencer, el grupo de impresión sobre metal Litalsa, la compañía de iluminación Secom, la agropecuaria Cualin y la proveedora de bombas de agua para la automoción Dolz. En el pasado, la firma tuvo participaciones en las clínicas Plénido, la asesoría fiscal Gestión Tributaria Territorial, la empresa de limpieza Quimi Romar y la compañía de álbumes digitales Hofmann.

El fondo de capital riesgo apuesta por la inversión en empresas de carácter familiar cuyo resultado bruto de explotación esté en una horquilla entre tres y diez millones de euros. La inversión en capital por operación de Realza se mueve entre 10 y 30 millones, cifra que puede aumentar en caso de coinversiones.