Menú Buscar
moventia bon preu

Trueque de sedes entre empresas independentistas

Moventia alquila el 80% del edificio corporativo de 7.000 metros cuadrados del grupo de supermercados Bon Preu en Sant Cugat del Vallès

07.02.2019 08:48 h.
4 min

La empresa independentista de transportes de pasajeros y concesionarios Moventia quiere cambiar de localización su sede corporativa, aunque sin salir del municipio barcelonés en el que se encuentra actualmente, Sant Cugat del Vallès. Se ha interesado para ello en el edificio de 7.000 metros cuadrados que la cadena también secesionista Bon Preu promociona en la localidad, donde se encuentra un hipermercado Esclat de nueva generación. 

Moventia se convierte, así, en el arrendatario de la marca catalana de supermercados, ya que ocupará el 80% de la superficie del edificio de Sant Cugat bajo un alquiler, según las informaciones publicadas en Expansión. No ha trascendido, sin embargo, el montante por el que las oficinas serán alquiladas ni el límite temporal por el que se ha cerrado el trato entre las dos empresas, unidas también por su defensa del movimiento independentista.

Traslado en 2019

Moventia quiere que el traslado de sus oficinas principales se realice con celeridad. La idea es que un total de 150 trabajadores se encuentren instalados en el edificio propiedad de Bon Preu a mediados del ejercicio vigente. Pero el cambio no se realizará únicamente de forma física. La empresa de movilidad pretende iniciar, al mismo tiempo, un proceso de transformación cultural de la compañía y creará nuevas dinámicas de trabajo en el equipo. 

Joan Font, presidente de Bonpreu / CG

Joan Font, presidente de Bonpreu / CG

Este sería el segundo cambio de sede de la compañía que preside Miquel Martí realiza en una década. En un principio, las oficinas principales de la compañía estaban emplazadas en Sabadell hasta que, en 2009, se decidió trasladarlas a Sant Cugat. Hasta que el cambio anunciado sea efectivo, las sede seguirá estando en el edificio Helion. 

Solar de 12.000 metros

El edificio de seis plantas en el que se encontrará la futura sede del grupo Moventia se encuentra aún en obras. La parcela consta de 12.000 metros cuadrados y pertenecía, hasta 2017, a CriteriaCaixa, sección inmobiliaria de CaixaBank. La empresa compartirá espacio, igualmente, con la propietaria actual, Bon Preu. La cadena de supermercados ocupará directamente parte del edificio de oficinas para ubicar un centro de servicios, salas de reuniones y aulas de formación para sus empleados en el área metropolitana. 

La empresa presidida por Joan Font ha invertido 23,5 millones de euros en la construcción del edificio corporativo y en la apertura del hipermercado Esclat de nueva generación. Este establecimiento incorpora nuevas secciones como las de sushi, pizza al corte y parafarmacia. Además, se completará con una gasolinera, un minimercado y un punto de recogida de la compra online.

Dos empresas volcadas con el independentismo

Cabe recordar que tanto Moventia como Bon Preu son dos empresas alineadas con el independentismo catalán. El grupo de transportes, de la familia Martí, vio como su presidente, Miquel Martí Escursell, tomaba el control del lobi secesionista FemCat en 2013. Sustituyó a Carles Sumarroca (Top Proyectos y Contratas), empresa salpicada por el caso 3% de supuestas mordidas ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública. Lo sustituyó Ramon Carbonell en 2015.

Por su parte, Bon Preu ha apuntalado en varias ocasiones al movimiento independentista catalán, ya sea con la venta de material para las diadas secesionistas organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el 11 de septiembre o dando fiesta a sus empleados para que acudieran a las marchas. La firma de gran distribución se halla en medio de una batalla interna por el control de la empresa que ha terminado con la familia enfrentada en los juzgados.