Menú Buscar
El fundador de Moven y también futurista de la 'revolución fintech', Brett King

Moven quiere conquistar el mercado español

El futurista Brett King es el fundador de esta cuenta bancaria inteligente que mide la salud financiera de cada cliente y permite ahorrar hasta un 10% más

4 min

La salud financiera es un capítulo del sector de la finanzas donde algunas fintech han aportado soluciones mucho más útiles para los clientes que las que ofrecen los bancos tradicionales. Una de las que más éxito y renombre internacional ha cosechado es Moven, del fundador y futurista Brett King, quien fue además uno de los ponentes de honor del MoneyConf celebrado en Madrid.

Moven es una cuenta corriente que se descarga en el móvil y que “entrena” al cliente para ser “inteligente con su dinero”, explica su fundador. Su próximo objetivo es desembarcar en España. Según explica a Crónica Global, de momento ya está negociando con entidades bancarias nacionales y ha hecho una versión en español de la app para introducir próximamente en Latinoamérica.

Ahorrar

Las cuentas tradicionales que ofrecen las entidades bancarias están orientadas a gastar, mediante incentivos y recompensas si se paga con tarjeta de crédito. “En Moven, creemos que la primera misión de una institución financiera es ayudar a ahorrar. Si animamos a gastar para tener millas aéreas o más dinero en efectivo no estamos ayudando a los usuarios. Esto no es saludable”, ilustra King.

Se trata de una app para controlar las finanzas a largo plazo. Moven envía un recibo en tiempo real al teléfono móvil cada vez que se efectúa un pago, ya sea con tarjeta o a través del terminal. Este recibo da un feedback actualizado al consumidor de si ha sido o no una buena compra.

Su funcionamiento es muy intuitivo y gráfico: la interfaz de la app se vuelve verde si se es financieramente sano, o pasa a color rojo si se hace un desembolso mayor de lo que se debería.

Promedio mensual

Esta cuenta corriente inteligente también hace un análisis por categorías. Por ejemplo, se puede ver cuántas cenas se hacen fuera de casa y comparar si son más o menos que el mes anterior.

Como cualquier cuenta corriente, también permite hacer transacciones desde la misma cuenta o vinculados a otra cuenta.

Desembarco hispano

Moven tiene dos líneas de negocio. Por una parte, la del consumidor en Estados Unidos. Actualmente tiene unos 250.000 clientes y gestionan unos tres millones de cuentas. Esperan que al final de este ejercicio haya crecido en 10 millones de cuentas.

Por otra parte, aporta su tecnología software a otros bancos de todo el mundo, como TD Bank (Canadá), West Pack (Australia) o BCA (Indonesia). En sus cinco años de existencia, esta start up fundada por uno de los futuristas más célebres de la revolución fintech ha desembarcado en Reino Unido, y se encuentra trabajando en prototipos para Holanda, Noruega y Finlandia. Su próximo paso es el mercado hispano.

5% o 10% más de ahorro que otras entidades.

Según los datos que manejan, el ahorro medio estimado al contar con su app oscila entre el 5% y el 10% más que si no se utiliza.

Asimismo, han conseguido reducir la “fuga” de clientes en un 15%: “Gracias a los ahorros los clientes se quedan. Aportamos fidelidad de los usuarios con sus entidades”.

Destacadas en Business