Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
John Derweduwe, director en España y Portugal de Mountpark, la empresa estadounidense centrada en las oportunidades de la 'megalogística' en España / CG

Las oportunidades de la ‘megalogística’ en España despiertan el interés de Mountpark

Los estadounidenses anuncian una inversión de 30 millones de euros para construir un ‘almacén XXL’ en Madrid y obtienen luz verde para lanzar nuevos proyectos en Barcelona

7 min

El mercado inmobiliario tradicional en España entra en fase de colapso desde el punto de vista inversor. Los grandes grupos viran ahora hacia la logística, un sector en el que se contemplan más posibilidades de rentabilidad con los nuevos proyectos que se quieren poner en marcha. Las oportunidades en este segmento de actividad han despertado el interés del grupo estadounidense Mountpark, que se dedica al desarrollo de almacenes XXL.

El director de la compañía en España y Portugal, John Derweduwe, explica en conversación con Crónica Global que han iniciado la construcción de una nave de más de 44.000 metros cuadrados valorada en 30 millones de euros en el polígono industrial de Illescas (Castilla-La Mancha), a 35 kilómetros al sur de Madrid. Ya cuenta con inquilino, la empresa XPO Logistics que gestiona un encargo de una “gran cadena de moda internacional” que dará empleo a unas 3.000 personas en el futuro centro.

Segunda nave en Illescas

Cuando esté acabado, la multinacional tendrá como vecinos firmas como Amazon, Michelin, Airbus o Toyota, radicadas también en la denominada Plataforma Central Iberum. La operación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Estrada & Partners.

La llamada Plataforma Central Iberum de Illescas (Madrid), donde Mountpark desarrollará dos naves en España / CG

La llamada Plataforma Central Iberum de Illescas (Madrid), donde Mountpark desarrollará dos naves en España / CG

Este será el primer gran proyecto de Mountpark en el país, aunque no es el único que tiene en cartera. Derweduwe señala que el grupo ha cerrado otro acuerdo para construir un segundo megaalmacén en la misma zona. La operación implicará una infraestructura de mayor tamaño, ya que ocupará 89.000 metros cuadrados. “Este es el tipo de naves que queremos promover”, afirma.

Más interés del mercado

El promotor de los megaalmacenes explica que en los últimos tiempos ha crecido el interés por este tipo de infraestructuras. “Empresas de nueva implantación en España o de reciente creación”, manifiesta el ejecutivo. Tanto firmas consolidadas del perímetro de Alibaba, como a otras firmas que se dedican a nichos de mercado muy determinado y que “requieren de grandes superficies logísticas”. La mayoría de los potenciales clientes con los que estudian operaciones son del sector del comercio online.

“España es un mercado muy goloso”, reconoce el ejecutivo. A pesar de que el número de compras por Internet cada vez crece más, existe un “recorrido muy importante” en el desarrollo de los granes nodos logísticos que requieren este tipo de compañías.

Más negocio en Cataluña

Mountpark llegó hace dos años a España para iniciar los trabajos de identificación de terrenos en los que invertir. Derweduwe reconoce que han empezado por Madrid por la inseguridad jurídica que existía hace un año en Cataluña a raíz del proceso independentista. “Hubo un momento que el capital extranjero se asustó ante ciertas noticias”, indica. Pero el análisis de las oportunidades de negocio actuales ha propiciado que un cambio de política en este sentido. EEUU ha abierto el grifo inversor para Barcelona y su ámbito de influencia.

“En el corto o medio plazo debemos tomar posiciones en Cataluña”, afirma. El pronóstico que han hecho desde el grupo es que en aproximadamente dos años habrá demanda en el mercado de grandes almacenes habilitados con las últimas innovaciones tecnológicas en el sector de la logística y consideran que el grupo puede tomar una posición destacada en este segmento de actividad.

Falta de suelo en Barcelona

La prioridad de Mountpark es identificar “suelo finalista o en desarrollo” en la segunda corona de Barcelona. Admite que en el entorno más inmediato de la capital catalana es imposible porque no hay activos --“la llegada de Amazon en El Prat fue un atípico, ya que era suelo reservado para Fira”, recuerda--. Por ello la compañía tiene en mente zonas industriales de Vilafranca o La Bisbal del Penedès, además de “municipios hacia el norte con la misma distancia respecto a Barcelona”.

Su máxima es seguir lo que será el futuro trazado del Corredor del Mediterráneo, una infraestructura que se espera que dé un impulso importante a toda la actividad logística. Representará una salida hacia Europa de mercancías mucho más rápida que la actual distribución por carretera. El único problema que el que se topa su plan de crecimiento es la “falta de suelo disponible en Cataluña” frente a la creciente “demanda en todo el país para ocupar superficies grandes”.

Actor de referencia

Derweduwe explica que, frente a este escenario, Mountpark Logisticis no ha fijado ninguna cifra de inversión estimada para España. Afirma que impulsará todos los proyectos que considere suficiente interesantes para convertirse también en el país en el actor de referencia de plataformas logísticas de última generación, como ya ocurre en Reino Unido, Europa Occidental y en la Central.

La multinacional nace de una joint venture entre USAA Relaco-Europe Holdco BV, filial de la sociedad holandesa del gigante de los seguros USAA Real Estate, y Mountpark Finco Sarl. La sede social en Europa está en Luxemburgo, un país con una fiscalidad ventajosa y que suele el territorio europeo escogido por un gran número de multinacionales para iniciar su actividad en la Unión Europea. 

Mounpark tiene más de 1,8 millones de metros cuadrados de instalaciones logísticas en desarrollo en todo el Continente. Entre ellos, los nuevo macroalmacenes que construye en Madrid.

Destacadas en Business