Menú Buscar

El turismo también tira de la venta de vehículos

Las empresas de alquiler sostienen el crecimiento del 1,1% de las matriculaciones de abril, un mes con menos días lectivos

03.05.2017 12:13 h.
2 min
Una de las principales fábricas de vehículos de España, la de Seat de Martorell / CG

El turismo español sostiene también el mercado de la automoción nacional. Las patronales de fabricantes, Anfac; de concesionarios, Faconauto; y de vendedores, Ganvam, han informado este miércoles que las matriculaciones en abril han crecido el 1,1% en todo el país. El avance se sustenta por el segmento de alquiladores, que crece el 35,8% hasta las 28.633 matriculaciones.

Compensa la caída del 14,4% del mercado de particulares. Sin el programa de ayudas públicas para la renovación del parqué automovilístico español, una de las demandas de las empresas del sector, las ventas mensuales en este segmento se han situado en 44.306 unidades.

Efecto estacional

Cabe tener en cuenta que abril de 2017 no es un comparable con el mismo mes de 2016 por Semana Santa. Este efecto estacional propició dos días laborables menos.

Las matriculaciones por parte de los particulares sí lograron un saldo positivo si se analiza el acumulado anual. Han crecido el 1,1% hasta los 191.208 vehículos. En cuanto a las empresas alquiladoras, el análisis de las patronales del sector señala que la renovación de las flotas para prepararse para la campaña estival ha influido en el avance mensual.

Mayor actividad económica

Lamentan que el crecimiento de este segmento de actividad es sustancialmente menor si se analiza el acumulado anual. Se sitúa en el 10,4% hasta las 101.183 matriculaciones.

El canal de empresas subió el 3,7% en abril hasta las 28.436 unidades. El buen clima económico contribuye a la renovación de estos vehículos, algo que las patronales señalan que se tenía pendiente durante la crisis. Este mercado reportó un avance del 11,5% entre enero y abril.

¿Quiere hacer un comentario?