Menú Buscar
Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía, atiende a los medios a su llegada a Bratislava, donde se celebra una reunión informal del Eurogrupo.

Moscovici desmiente al ministro De Guindos

El titular de Economía había asegurado que informó a Bruselas de que el "bloqueo" que vive España obliga a prorrogar los presupuestos

4 min

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha negado este viernes que el ministro de Economía en Funciones, Luis De Guindos, le haya asegurado que España va a prorrogar los presupuestos de este año ante la imposibilidad de diseñar unos nuevos para 2017 por la falta de Gobierno formal.

"El ministro De Guindos no me ha advertido de nada y no hemos hablado de nada", ha afirmado el comisario francés a su llegada a la reunión de ministro de Economía y Finanzas de la eurozona en Bratislava, donde ha añadido, sin embargo, que ambos se cruzaron en el encuentro del G-20 en Hangzhou pero que los dos tenían trabajo.

"La discusión nos espera, vamos a ver cómo tratar esta situación. La Comisión tiene reglas y deben ser respetadas, no porque sean de la Comisión, sino porque son de toda Europa", ha añadido.

De Guindos insiste

No obstante, el ministro De Guindos ha reiterado cuando se dirigía al encuentro que sí conversó sobre la cuestión con Moscovici en el encuentro del G-20. "Yo estuve hablando con el señor Moscovici, y sabe perfectamente que estuvimos hablando", ha manifestado de una forma algo imprecisa.

El político había asegurado que la Comisión Europea estaba informada de que España prorrogaría los presupuestos de 2016, dado que el “bloqueo” institucional impedía la formación de Gobierno y la elaboración de las cuentas.

El objetivo de déficit

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este viernes que los problemas presupuestarios de España no se han "evaporado" durante el verano y ha recordado que el nuevo Gobierno que se forme en España tendrá que devolver a las cuentas públicas "a la senda correcta".

"Independientemente de las decisiones de este verano, ha dicho aludiendo a que Bruselas no sancionó a España por incumplir los objetivos de déficit, los problemas presupuestarios no se han evaporado, siguen ahí. Y corresponderá al nuevo Gobierno devolver al presupuesto a la senda adecuada", ha afirmado Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bratislava.

"No podemos formar Gobierno en España, aunque a veces nos gustaría, pero no depende de nosotros, depende de los electores y los políticos en España", ha bromeado.

En cualquier caso, el presidente Dijsselbloem, ha apuntado que los socios del euro buscarán soluciones e intentarán "clarificar" cuestiones de procedimiento ante casos en los que un Gobierno está en funciones y debe presentar un nuevo presupuesto.

"Es difícil para la Comisión analizar un presupuesto si no hay un presupuesto, y es difícil para un Gobierno que está en funciones diseñar uno nuevo", ha reconocido antes de participar en el encuentro.