Una camarera lleva vasos con distintos tipos de cerveza Moritz / Moritz

Una camarera lleva vasos con distintos tipos de cerveza Moritz / Moritz

Business

Moritz se hunde con el Covid y suma 18 ejercicios en pérdidas

La cervecera catalana se deja otros tres millones en 2020, año de la pandemia, y necesita otra aportación de capital extra de 5,7 millones

17 agosto, 2021 00:00

Moritz ha sumado su décimooctavo año seguido con pérdidas. La cervecera catalana propiedad de los hermanos Daniel y Jorge Roehrich Saporta se dejó otros tres millones de euros en 2020, ejercicio en el que la pandemia del coronavirus golpeó España y la hostelería. El quebranto, un 17% superior al del año anterior, se sumó a una caída de la facturación. Por ello, el grupo necesitó otra aportación extra de capital de 5,7 milllones

Es lo que dicen las cuentas anuales de Cervezas Moritz SA que acaba de depositar en el Registro Mercantil. La compañía propiedad de Grupo Agora reconoce unos ingresos de 14,28 millones, el 21% menos que en 2019. Las pérdidas anuales de la enseña, que antaño flirteaba con el independentismo catalán, subieron hasta los 3,18 millones de euros, el 17% más. 

'Rescate' de cinco millones

La liquidación de ingresos y gastos para 2020 revela otro dato interesante. Moritz necesitó otro rescate de casi seis millones de euros inyectado por los socios en diciembre de 2020 y junio de este mismo año. En paralelo a este movimiento, la matriz de la compañía, las cervezas La Zaragozana, se acogió a préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con vencimientos en 2022 y 2023, y obtuvo otros créditos a tres y siete años en el mercado financiero. 

La ayuda financiera del conglomerado cervecero y su filial catalana, Moritz, ha tenido como objetivo sortear la delicada situación de 2020. El primer año de pandemia estuvo "afectado de forma significativa" por el estado de alarma que cerró la hostelería. La firma lamenta el impacto en el sector Horeca --hostelería, restauración y cafeterías--, "donde se encuentran los principales clientes" de la enseña. 

Recuperación incierta

El mal resultado de Moritz, ligada al ejercicio infausto de la hostelería en España, se suma a unas perspectivas de recuperación inciertas. En un principio, la compañía espera "un crecimiento en la cifra de ventas y resultados en ejercicios futuros en función de la recuperación de la situación económica". ¿Cuándo logrará resultados prepandemia? "En 2022", aventura la sociedad. 

No obstante, este calendario puede sufrir variaciones. La recuperación del mercado dependerá de "las acciones para contener la enfermedad o tratarla y mitigar su impacto en la economía". La más importante de estas medidas es la "vacunación" contra el Covid-19. Antes, sin embargo, el grupo asegura haber tomado las decisiones "necesarias para minimizar, en la medida de lo posible, los impactos derivados de la pandemia". Son los citados rescates financieros y la petición de créditos ICO concedidos su matriz.

'Rescates' conocidos...

Como ya explicó este medio, Moritz ya precisó de otro rescate en 2019 para restar presión a su tensionada tesorería. Esa primera aportación de capital llegó tras 17 años de pérdidas --ahora 18-- y que solo entre 2013 y 2019 han generado un pasivo superior a los 25 millones de euros antes de liquidar la situación fiscal. En el último ejercicio, pues, la cervecera catalana ha sumado otros tres millones a este quebranto. 

En el capítulo de facturación, la enseña, que se acercó al nacionalismo catalán con la figura de Albert Castellón, ahora consejero de estrategia de la teleco independentista Parlem, se aleja del umbral de los 20 millones de facturación que se había marcado. No lo logró ni siquiera en 2019, un año récord para el turismo en España. Con los 14 millones ingresados el pasado año, Moritz se estanca y se encoge, a la espera de la robustez de la recuperación económica en la restauración. 

Familiares del fundador

Cabe recordar que las sociedades de Moritz están administradas por los hermanos Roehrich, que en 2003 decidieron relanzar --no sin pugnas familiares-- la cerveza que había creado su abuelo, Louis Moritz Trautmann, un empresario francés que abrazó la fabricación de la bebida alcohólica en Barcelona en el siglo XIX. Sus herederos reactivaron esa actividad y fundaron un complejo cervecero en Barcelona. Lo coronaron con la inauguración en 2004 de la Fábrica Moritz, un espacio que firmó Jean Nouvel en la Ronda Sant Antoni de la Ciudad Condal y cuya gastronomía está en manos del prestigioso chef Jordi Vilà

No obstante, y pese a acercarse al soberanismo como estrategia de venta, la empresa jamás ha logrado excesiva raigambre en Cataluña. Ha penetrado en la restauración, sí, pero ha fracasado en su intento de desbancar a otros operadores del competitivo mercado de las bebidas alcohólicas no destiladas. De forma paradójica, su matriz, La Zaragozana, sí es líder en Aragón, donde comercializa, entre otras, Ámbar, la cerveza estrella en la región. Esta marca también acusó el Covid y facturó 140 millones en 2020, un 32 menos que el ejercicio anterior, adelantó Financial Food