Menú Buscar
Vista del barrio del 22@ de Poblenou y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / CG

La moratoria hotelera de Colau también llegará a Poblenou

Un concejal se compromete con los vecinos del barrio a blindar la zona del 22@, hasta ahora abierta a la inversión de nuevos proyectos

11.08.2016 20:34 h.
4 min

La moratoria hotelera que levantó el gobierno municipal en 2015 llegará al barrio de Poblenou de Barcelona. Es la medida que el concejal Josep Maria Montaner se ha comprometido a estudiar en una reunión privada con los vecinos de la antigua zona industrial, que se han levantado contra lo que consideran como "saturación turística". Preguntado el consistorio por la cuestión, fuentes municipales admiten que se el ejecutivo local "está abierto" a mejorar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).

"El plan --ahora en exposición pública-- ha liberado ciertas zonas del barrio, como las islas del distrito 22@ que los inversores no quisieron en un primer momento. Ahora las están 'cazando' los hoteleros, ya que son las únicas libres para abrir alojamientos, junto a las de la Marina del Port Vermell y La Sagrera", explica Pere Mariné, de la plataforma vecinal Ens Plantem.

Ante este vacío, los residentes denuncian que están proliferando proyectos hoteleros. "Calculamos que si no se bloquea la construcción de hoteles, Poblenou ganará unas 20.000 plazas más", agrega el activista.

"Enriquecer el texto"

El Peuat preveía que las manzanas libres del 22@ fueran zona cuatro, esto es, libre para aperturas. Ahora, el consistorio estudia cambiar la clave a zona uno, llamada de decrecimiento turístico. Si lo hace, no se podrán abrir nuevas plazas y no se renovarán las que liberen los establecimientos que cierren.

Planteada la promesa del concejal, un portavoz del consistorio indica que el gobierno "está dispuesto a incorporar mejoras que permitan disponer de una normativa que la ciudad pedía a gritos". Ello, agrega el representante, "enriquecería el texto" final. 

Repercusiones económicas

La medida, si se incorporara al texto final, tendría repercusiones en varios campos. En el plano económico, fulminaría las inversiones hoteleras que no tengan la licencia pedida, como la de un gran grupo francés, que proyectaba establecerse en la zona.

Con respecto a la convivencia, los vecinos alegan que permitiría esponjar la zona. "Hay ocho hoteles que abrirán en el barrio. ¿Necesitamos más plazas? ¿Por qué la Rambla de Poblenou estará protegida en el Peuat y un terreno a dos calles no lo estará? No tiene sentido", abunda Mariné.

Ibis 'cuela' su dos estrellas

Sea cual fuere la decisión del gobierno bipartito de BComú y PSC, las inversiones ya formalizadas sí se terminarán. El holding francés Accor Hotels abrirá el hotel de dos estrellas Ibis Styles Barcelona Bogatell en noviembre.

El alojamiento, de 213 habitaciones, ofrecerá piscina, aparcamiento, zona infantil y acceso cercano a la playa desde la calle Llull.

La inversión se suma a la del magnate Khalil Khater en el terreno de TISA, la antigua planta impresora de La Vanguardia en la misma calle, y a otros seis proyectos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información