Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, determinará los requisitos para la moratoria de los autónomos / EP

Moratoria para las cotizaciones de los autónomos en “circunstancias excepcionales”

El Gobierno determinará en una Orden ministerial las condiciones “excepcionales” para que los trabajadores por cuenta propia puedan acogerse a una moratoria de hasta seis meses

5 min

El Consejo de Ministros ha aprobado la posibilidad de que los autónomos se acojan a una moratoria en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social, como venía reclamando este colectivo, especialmente afectado por las medidas restrictivas para la actividad económica aprobadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. Sin embargo, la aplicación de este aplazamiento, de hasta seis meses, será reservada para aquellos trabajadores por cuenta ajena que se encuentren en “circunstancias excepcionales”.

¿Y cuáles son esas circunstancias? Por ahora no se han especificado. Deberá hacerlo el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en una Orden ministerial posterior. Según lo aprobado por el Gobierno este martes, aquellos autónomos que quieran beneficiarse de la moratoria deberán presentar una solicitud dentro de los diez primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo. La respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social, en sentido afirmativo o negativo, llegará en un plazo de tres meses.

Aplazamiento de deudas

En cualquier caso, el periodo de devengo de las cuotas que se podrán aplazar irá desde mayo hasta julio de 2020. Es decir que, en cualquier caso, a los autónomos se les cobrará las cuotas correspondiente al mes de abril.

Además, los autónomos podrán solicitar hasta el 30 de junio un aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social cuyo plazo de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de este año.

Trámites telemáticos

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece que se facilitará a las empresas y autónomos la realización de gestiones con la Seguridad Social, lo que permite a empresas y gestorías utilizar el sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos de la Seguridad Social.

Las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores respecto de los que se solicita la moratoria en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad y por conceptos de recaudación conjunta.

Malestar en el colectivo

La medida del Gobierno llega en medio de un fuerte malestar en el colectivo de los autónomos. Horas antes de celebrarse la reunión del Consejo de Ministros, el colectivo de trabajadores por cuenta propia estallaba a través de las redes sociales tras comprobar que a primera hora de este martes la Tesorería de la Seguridad Social había procedido al cobro de sus cotizaciones correspondiente al mes de marzo pese a que, en muchos casos, los trabajadores han tenido que cesar su actividad tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Según ha detallado la ministra de Economía, Nadia Calviño, los autónomos podrán solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los días en los que no se ha podido desarrollar la actividad laboral; una solución que no ha convencido al colectivo, que ve cómo se suma un nuevo trámite a los numerosos que ya tendrán que realizar para optar a una moratoria que no tienen asegurada. 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la patronal de los autónomos ATA, Lorenzo Amor, mostraba su indignación por las palabras de Calviño: "La Vicepresidenta del Gobierno hablando de moratoria para los autónomos de la cuota de marzo... Sra.Calviño, la cuota de marzo la han cobrado a los 3,2 millones de autónomos Vds. esta noche. Qué moratoria van a dar!!"