Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada a la sede de Moody's, la agencia que señala Cataluña como uno de los territorios más expuestos a la crisis del coronavirus / EFE

Moody’s destaca la alta exposición de Cataluña a los efectos del coronavirus

La agencia advierte de los problemas de financiación pública del territorio junto a Baleares, Canarias y Valencia

4 min

Moody’s ha señalado Cataluña como una de las regiones del país con mayores problemas de financiación pública por los efectos derivados de la crisis del coronavirus. La agencia de calificación cifra en un 49% el riesgo que presenta el territorio por el tipo de actividades que predominan en la economía propia.

La agencia de calificación llega a esta conclusión a partir de un estudio interno en que radiografía las vías de entrada de capitales de administraciones locales y regionales de España, Italia y Reino Unido. En el país, son las Baleares la autonomía con mayor porcentaje de exposición a actividades en peligro por el hachazo que ha supuesto para los negocios la pandemia. En su caso, llega al 64%. Le siguen las Canarias (59%), la Comunidad Valenciana (50%) y Cataluña.

Fuera de España son Sicilia y Calabria en el país transalpino y la región de Cornualles de las islas las que más sufrirán según la valoración de Moody’s.

Sectores más dinámicos

La firma internacional señala que las Administraciones de estos territorios dependen de sectores como la construcción, el comercio, la hostelería, la restauración, el transporte o el ocio y tiempo libre. Precisamente, los más afectados por el necesario frenazo a la vida social que implica frenar la expansión del virus.

Incluso pone una cifra a la caída de la facturación de los entes locales y regionales de las cinco mayores economías europeas. Indica que dejarán de ingresar 85.500 millones de euros al tipo de cambio actual (77.000 millones de libras) entre 2020 y 2021.

Recuperación más lenta

Moody’s también advierte de que la recuperación en el corto plazo será más lenta de lo esperado. Señala que la expansión de la economía local se mantendrá “endeble mientras persistan los temores a la pandemia”. Cabe tener en cuenta que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que se tenga que convivir con el virus de la Covid-19 como mínimo durante dos años.

“La recuperación sigue en marcha, continúa siendo endeble y estará estrechamente ligada a las medidas de control de la pandemia”, advierte la agencia. Advierte de este modo que las consecuencias económicas de un nuevo confinamiento serán de difícil digestión.

Moody’s prevé que la economía mundial se desplome el 6,5% en el ejercicio en curso y estima que la eurozona será uno de los territorios más afectados con un recorte del 9% de su crecimiento. El alza que seguirá a este período negro se quedará en el 4,9%. Es algo más optimista en el escenario para 2021 del área de la moneda única, ya que el rebote llegará al 6,5%.