Menú Buscar
Sede de Moody's en EEUU, la agencia de calificación / EFE

Moody’s mantiene los riesgos en Caixabank y el Sabadell por la tensión política

La agencia de calificación afirma que el elevado porcentaje de negocio que tiene ambos en Cataluña puede conllevar volatilidad pese al cambio de sede

16.11.2017 13:00 h.
2 min

Moody’s ha afirmado este jueves que el conflicto político catalán aún supone un “riesgo” para Caixabank y Banco Sabadell. El cambio de sede social no ha sido suficiente para atajar la volatilidad sobre los negocios de ambos grupos según la agencia de calificación.

En un comunicado, manifiesta que la “tensión política” entre Cataluña y el Gobierno de España puede afectar de forma negativa de las entidades con mayor exposición en la región. Y el banco liderado por Josep Oliu tiene el 27% de su negocio en este mercado, mientas que el presidido por Jordi Gual le sigue de cerca con el 22%.

Dilación del conflicto

Moody’s argumenta que si el pulso institucional se prolonga, probablemente tendrá un impacto negativo en el consumo. Tanto en Cataluña como en el resto del país.

Alerta de que cuanto más se tarde en resolver el conflicto mayor será el impacto negativo sobre el sector financiero. La agencia advierte de que se podrían revertir las tendencias actuales de calidad, reducir los volúmenes de negocio o deteriorar sus actuales perfiles de financiación sólidos.

Todo ello, a pesar de que considere que la probabilidad de que Cataluña consiga ser independiente es “baja”.