Menú Buscar
Juan Miguel Villar-Mir hijo (I) y Villar-Mir padre (D), propietarios de OHL, en una imagen de archivo de la junta de accionistas de 2016 / EFE

Moody’s da un espaldarazo a la gestión de OHL

La agencia de calificación otorga un ‘credit positive’ al grupo tras la desinversión de los activos hoteleros en Mayakoba

08.12.2016 15:53 h.
4 min

Moody’s ha dado oxígeno a OHL al entregar un credit positive al grupo tras la primera operación de desinversión del plan anunciado hace un mes que se destinará a amortizar deuda. Rectifica parcialmente el golpe que le dio en noviembre y que derivó, precisamente, en el impulso de esta estrategia que está enfocada a hacer caja.

La valoración de la deuda global de la compañía se queda en Caa1, el umbral en el que se le situó con perspectiva negativa desde B3 hace escasas semanas, pero se distancia del límite del bono basura. Lo hace gracias a la aceptación el pasado viernes de la oferta vinculante que RLH Properties presentó para adquirir una participación que oscila entre el 51% y el 80% de los activos hoteleros que la compañía de los Villar Mir gestiona en Mayakoba (México).

Ingresos extraordinarios de 218 millones

La operación generará a OHL unos 218 millones de euros de caja, tal y como ha reconocido en un comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV). Está sujeta a la aprobación de los accionistas de RHL, una firma propiedad de los empresarios mexicanos José María de la Torre Verea y Ignacio Gerardo Martínez González que controla varios establecimientos de lujo en el país.

Se prevé que el visto bueno tanto de esta sociedad como de la autoridad antimonopolio de México tenga lugar antes de finales de año.

Plan de desinversión

El plan de desinversión de OHL alcanza los 300 millones de euros. Fue anunciado en noviembre e incluye la venta de las participaciones en los establecimientos Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba, que se consideran “activos maduros” para el grupo. También está dispuesto a vender el 51% de los establecimientos Banyan Tree y Andraz que se encuentran en la misma localidad mexicana. La constructora los considera “activos en fase de maduración”, así como el campo de golf adyacente, llamado El Camaleón.

La estimación de la compañía española es recoger los ingresos de las operaciones entre las últimas semanas del ejercicio en curso y el arranque de 2017.

Otros 50 millones de activos de construcción

Moody’s considera que los activos de Mayakoba son los de “mayor valor” del portfolio de OHL en este sector, igual que un edificio sito en Canalejas, en Madrid. “Ambos esperan producir aproximadamente 250 millones de euros en efectivo”, indica OHL a sus accionistas, a los que se debería sumar otros 50 millones más por la enajenación de “activos no básicos en la división de construcción”.

Asimismo, destaca que la agencia de calificación “señala que sus expectativas para 2017 incluyen un desapalancamiento gradual, favorecido por el programa de venta de activos” y una mejora “gradual” de los beneficios en bruto (ebitda).

“Pese a la incertidumbre que aún pesa sobre los legacies de la compañía, OHL muestra el compromiso de eficiencia en el manejo de las desinversiones y la reducción de deuda”, sentencia la compañía. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información