Menú Buscar
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el jueves en las jornadas del Círculo de Economía.

Moody's baja el 'rating' de Cataluña al nivel de Angola

La agencia de calificación recorta la solvencia de la Generalitat por "fracasar en convertir la deuda de corto a largo plazo"

Redacción
2 min

Moody's ha rebajado el rating de Cataluña de Ba1 a Ba3, el nivel de Angola, Bolivia y Montenegro, entre otros países. Tres alturas por debajo del nivel de flotación. La agencia de calificación ha recortado las perspectivas de solvencia de la Generalitat al considerar que el Gobierno autonómico "ha fracasado en su intento de convertir a largo plazo la deuda a corto". 

La firma ha concluido una revisión de la institución que empezó el pasado 11 de mayo concluyendo que la Generalitat "tiene una débil posición fiscal".

El Gobierno ayuda

Según esta agencia, una de las tres grandes de referencia de los inversores, "el fracaso de Cataluña en diciembre para transformar su deuda a corto plazo en deuda a largo plazo no indica una reducción de la voluntad y capacidad del Gobierno central para ayudarla a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

En aquella fecha hubo un encuentro en El Prat entre Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en la que éste le facilitó al Govern la conversión, propuesta que no fue aprovechada.

Por lo que respecta al Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont, la compañía considera que la "minoría" en la que se encuentra Junts Pel Sí (JxS) en el Parlament "hará difícil la consolidación fiscal".

Por ello, Moody's cree que la posición fiscal de la Generalitat "es más desafiante que la prevista y probablemente seguirá debilitándose" este año.