Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo del Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Moody's eleva la calificación crediticia de la Generalitat

La agencia de ‘rating’ ha mejorado la nota de la Administración catalana, que se queda a un grado de obtener la puntuación de inversión

2 min

La agencia de rating Moody’s ha elevado la calificación crediticia de la Generalitat. La mejoría, que pasa de grado Ba2 a Ba1, se basa en la evaluación de emisor a largo plazo y senior no garantizados de la Administración catalana, con perspectiva estable.

La mejora de la puntuación, no obstante, sigue lejos de obtener la calificación de grado de inversión, que Cataluña no tiene desde 2011, según han informado fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Resistente a los retos económicos

Moody’s ha asegurado que este cambio “refleja la mejora de la región en sus métricas financieras en los últimos años”. Hecho que permitirá a la Generalitat ser resistente a los retos económicos a corto y medio plazo, según la agencia.

Sede de Moody's en EEUU, la agencia de calificación / EFE
Sede de Moody's en EEUU, la agencia de calificación / EFE

Sin embargo, la evaluadora ha advertido de que el déficit de Cataluña “seguirá siendo elevado a medio plazo”, por la presión que ejercerán el gasto social y sanitario. Pero el crecimiento de ingresos fiscales debería ayudar a reducir la deuda pública de la autonomía.

Deuda catalana y tipos de interés

La deuda, según las previsiones de la agencia de rating, debería representar el 239% de los ingresos operativos de la Generalitat en 2024, frente al 255% de 2021. Moody’s ha asegurado que la inflación y el crecimiento económico lento pueden repercutir sobre este pronóstico.

Respecto al incremento de los tipos de interés, la evaluadora cree que Cataluña está “relativamente protegida”. De hecho, ha remarcado la importancia de la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la autonomía.