Menú Buscar
Sede central de Moody's / EFE

Moody's: los bancos más débiles sufrirán tras el fallo de las cláusulas suelo

La agencia de calificación alerta de la "presión" que supone la devolución del importe para las entidades con menor rentabilidad

2 min

Los bancos con menor solvencia son los que sufrirán más las consecuencias del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo. La resolución que obliga a los bancos a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes pesará más sobre las entidades con una capacidad "débil" de absorción de pérdidas, según la agencia de calificación Moody’s.

Unos tipos de interés bajos aumentan la presión sobre los bancos para recuperar rentabilidad. Este contexto dificulta su recuperación, a pesar del crecimiento de las cifras macroeconómicas, señala Moody’s.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés la semana pasada, avalada por el repunte del empleo. Pero España, así como el resto de Europa, aún no han tomado tales medidas ante una expansión económica todavía modesta.

Importe manejable para los bancos

Con todo, para el conjunto de la banca el fallo del TJUE es “manejable”, ha considerado la agencia de calificación. El fallo sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo supondrá una erosión de menos de 50 puntos básicos sobre el capital.

Con todo, los expertos de la agencia de calificación han reconocido que la cantidad final a devolver por los bancos es "incierta”. Las primeras previsiones cifraron el importe en 4.000 millones de euros y Goldman Sachs lo redujo a 2.500 millones.