Javier Monzón sustituirá a Cebrián al frente del Grupo Prisa

Los bancos accionistas han apoyado la candidatura del expresidente de Indra para pilotar la nueva etapa del 'holding' editorial de 'El País'

10.10.2017 13:38 h.
3 min
Javier Monzón, en primer término, junto a Ana Botín en una imagen del mes pasado / EFE

Javier Monzón, expresidente durante dos décadas de la tecnológica Indra, será nombrado presidente del Grupo Prisa en sustitución de Juan Luis Cebrián el próximo viernes.

La operación incluye el nombramiento de Cebrián, que fue director de El País durante sus primeros 12 años de vida, como presidente honorífico.

Los bancos accionistas

Monzón, consejero de distintas empresas, entre ellas el Banco Santander, habría sido promovido por los accionistas del grupo de entre una terna de candidatos. Su nombramiento contaría con el visto bueno de Telefónica (13%), Santander (4%), Caixa (4,9%) y HSBC (9%), que tras una temporada de contención se habrían decidido finalmente por dar un paso al frente, cambiar la gestión de la compañía y salvar financieramente al grupo de comunicación, según informa El Confidencial.

Es la segunda vez en la historia de Prisa que los gigantes del Ibex salen en su rescate. El fondo Amber (19%) está al corriente de la operación y también habría dado su aprobación.

Pérdida de confianza

El cambio en la presidencia ejecutiva del grupo se presentaba como condición sine qua non para que los accionistas, con pérdidas millonarias desde la entrada en el capital, aceptaran participar en el proceso de reestructuración financiera del grupo editor de El País. En el último año, Cebrián había perdido la confianza de los principales socios y de buena parte del consejo, incluida la familia Polanco y el mexicano Alcántara, dos de sus aliados más estrechos.

Dentro de este plan de reestructuración, el consejo de Prisa aprobará también una ampliación de capital por más de 400 millones de euros. Este aumento de fondos propios, más la venta de la filial portuguesa Media Capital, se consideran medidas suficientes para solventar los problemas de deuda del grupo.

Actualmente, la capitalización bursátil de Prisa ronda los 280 millones.

¿Quiere hacer un comentario?