Menú Buscar
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en Bruselas, donde esta tarde se conocerá el destino de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) / EP

Montserrat defiende la candidatura "ganadora" de la EMA pese a los "obstáculos" independentistas

La ministra de Sanidad reconoce que el 'procés' ha puesto algunas trabas para recibir a la Agencia del Medicamento

4 min

La suerte está echada. Barcelona parte con desventaja en la carrera final por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), pero ello no quiere decir que haya que pelear hasta el final. La ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat, habla de oferta “ganadora”, pero reconoce que el independentismo ha puesto “obstáculos” en este asunto.

Lo ha dicho en Bruselas, donde se encuentra como representante de la candidatura española. Está la espera de conocer el veredicto del Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE sobre la EMA y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que saldrán de Londres por el Brexit: “Estas últimas semanas, meses, hemos tenido algún obstáculo en el camino. No nos lo han puesto fácil”.

Normalidad democrática

Montserrat ha afirmado que la activación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, ha servido para “devolver la normalidad democrática” y la “estabilidad económica” a Cataluña, lo que refuerza la candidatura de Barcelona. Además, esta medida se ha visto refrendada por el “apoyo” de la UE y de todos sus Estados miembro.

“Todos sabemos que el independentismo no cree en un proyecto común y esto es una agencia europea”, ha declarado, para subrayar que la Unión Europea se apoya en un proyecto de “construcción común” que no es compatible con el discurso de los movimientos nacionalistas e independentistas en Europa.

Conciencia tranquila

La ministra también ha afeado las palabras del catedrático de farmacología catalán Joan-Ramon Laporte, quien este domingo afirmó en declaraciones a RAC1 que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha “movido un dedo” para ganar apoyos en Europa a favor de que la sede de la EMA se sitúe en Barcelona: “Me duele profundamente porque llevamos diez meses desde que el presidente dijo que presentábamos la candidatura y lo hemos hecho todo y más”.

“Nosotros tenemos la conciencia muy, pero que muy, tranquila, quizá otros no la puedan tener tanto como nosotros”, ha continuado, para insistir en que España ha presentado una candidatura “de país” que beneficia tanto a Barcelona, como a Cataluña y al resto de España. “Desde el Gobierno de España no hemos abandonado a los catalanes a la suerte del independentismo y teníamos muy claro, clarísimo, que teníamos una candidatura ganadora”, ha zanjado.

La mejor candidatura

En cuanto a las cualidades de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, Montserrat ha expuesto que se trata de la “mejor candidatura” posible​ y que así lo avala también un informe de la dirección de la agencia.

La ministra encabeza la delegación española en el consejo de ministros europeos que decidirá en unas horas la nueva sede, en un claro gesto para reforzar la candidatura, ya que no es habitual que asistan ministros a este tipo de reuniones. Está acompañada también por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Europeos. Se vota a partir de las cuatro de la tarde.