Menú Buscar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien comunicó al gobierno catalán la intervención de las cuentas / EFE

Montoro reta a encontrar "una mancha" en el proyecto de presupuestos de 2017

El ministro de Hacienda se muestra satisfecho con el pacto del Gobierno con hasta seis formaciones para las cuentas de este año

4 min

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 es "justo y transparente", sin "una mancha que ensombrezca este pacto". Es la valoración que ha hecho el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el Pleno del Congreso para abrir el debate de enmiendas parciales a las cuentas para 2017.

Montoro, en un gesto de satisfacción por el acuerdo del Gobierno con C's, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, ha retado a todos a hallar una sola de esas manchas. Él sólo ha encontrado "aportaciones justas y leales".

Sin perjudicados

El ministro ha defendido que los 176 diputados que votarán a favor del proyecto "representan a toda España y a todas las comunidades autónomas". "Hemos conversado, hemos negociado; hemos convencido y nos han convencido", ha manifestado Montoro, que ha calificado el acuerdo como "el triunfo de la política con sentido institucional frente a la política del ruido".

"Ninguno de estos acuerdos va contra nadie" y "ninguna reivindicación perjudica a ningún territorio". Asimismo, ha aseverado que cualquier imposición de una reivindicación contraria al interés general "habría hecho que estos presupuestos no salieran adelante". "Ninguno [del Gobierno] lo habría permitido", ha dicho.

Agradecimientos

En especial, Montoro ha remarcado la "negociación muy seria y equilibrada" con el PNV​, cuyo acuerdo, ha dicho, permite "asentar la base de una colaboración que tiene que tener no solo este año, sino el conjunto de la legislatura".

Con respecto a las otras formaciones, ha manifestado que han pedido "cuestiones muy justas, muy precisas" (caso de Nueva Canarias) --como la mejora del transporte interinsular, que también afectará a Baleares--, que "han sabido defender los intereses de sus ciudadanos" (Coalición Canaria, Foro y UPN), y que han antepuesto el compromiso de reducción del déficit a cualquier otra demanda (C's).

Mensaje al PSOE

También ha tenido palabras de apoyo para el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre (C's), que había sido criticado duramente por muchos grupos de la oposición. El ministro ha expresado el "reconocimiento del Gobierno" por la tarea realizada en la comisión, "que no era fácil" y "de manera especial" a su presidente por "el trabajo que ha hecho para devolver" el proyecto de presupuestos al Pleno.

Por último, el titular de Hacienda ha expresado su desencanto por no contar con "una mayoría más amplia", lamentando tanto no haber negociado con algunos grupos como no haberlo hecho con otros "con mucha más intensidad". En este sentido, se ha referido al PSOE, al que ha acusado de haber "preferido mantenerse al margen", y recordando que las cuentas "van a beneficiar a comunidades gobernadas por el PSOE".