Menú Buscar
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Montoro: "Hay que reducir impuestos"

El ministro de Hacienda saca pecho con la propuesta de exención del IRPF durante un año para el primer empleo y los mayores

3 min

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha manifestado este jueves que la nueva exención del IRPF para el primer empleo y para las personas que opten por seguir trabajando tras alcanzar la edad de jubilación "es una medida que estimulará el empleo".

Montoro ha insistido en que la medida "es muy positiva", tras recibir el folio con la notificación de que el presidente Mariano Rajoy ya había lanzado tal propuesta en TVE. Hasta entonces, se lo había estado reservando, no fuera a adelantarse al jefe del Gobierno.

El ministro Montoro lo ha señalado en el Colegio de Economistas de Madrid durante su intervención en el ciclo de conferencias entre responsables económicos de los partidos, organizado por el propio colegio y por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Medida pionera

Se fomentará la continuidad de la vida laboral en las personas de más edad con preparación y conocimientos para divulgar. Además ayuda a suavizar el problema demográfico. Esta medida beneficiará a España, país que es el primero en tomar esta medida. Aunque no hay motivo para no haberla tomado antes si el Gobierno la ve tan beneficiosa.

El ministro no ha cuantificado el impacto económico de las dos exenciones, ni los límites que se vayan a establecer. Ha quedado como una 'promesa' más de un partido en campaña electoral.

"Habrá límites para garantizar la equidad"

Antes había señalado que el proyecto del PP de seguir gobernando es el de "crecer y crear empleo hasta llegar a los 20 millones de ocupados". Pero para conseguir este objetivo "hay que reducir impuestos". Aunque en este momento "ya los hemos reducido y por eso mantenemos la línea de crecimiento del 3,3% del PIB".

El esfuerzo y el ajuste fiscal realizado en España es lo que ha beneficiado el crecimiento. Porque tras la mayor caída del consumo ocurrida en el año 2012 ha empezado la recuperación porque "tenemos capacidad de recuperación, ha crecido la demanda interna y estamos ganando mucha competitividad".

Una vez conocido el anuncio de la rebaja del IRPF para los mayores el ministro Montoro reclamó estabilidad para desarrollar el proyecto del PP y "menos jalear a los nuevos que no saben leer los gráficos económicos".