Menú Buscar
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso / EFE

Montoro anuncia que Hacienda recaudará más que antes de la crisis

El ministro señala que los ingresos en IRPF superarán los 72.000 millones y justifica la subida del Impuesto de Sociedades

2 min

Cristóbal Montoro ha anunciado este jueves en una comparecencia en una comisión del Congreso que el Ministerio de Hacienda recuperará los niveles de recaudación de antes de la crisis. Ha afirmado que los ingresos por IRPF e IVA en 2016 superen los registros de 2007, año en el que la economía española “estaba en plenitud”.

Del primero, la estimación es superar los 72.000 millones en el ejercicio que acaba de terminar. El otro gran gravamen que financia el Estado, el IVA, tendrá unos “niveles claramente superiores a los de 2007” y los impuestos especiales cerrarán con un rango cercano a los 2.000 millones para las arcas públicas.

Modificación del Impuesto de Sociedades

Sociedades, vinculado a la actividad económica privada, aún no ha superado los efectos de la recesión. Montoro ha argumentado que al estar descompensado con el resto de tributos, el Gobierno optó por modificar las condiciones que afectaban a las grandes empresas. Declara que el cambio es para que se pague de forma más rápida.

No ha hecho ninguna mención a la necesidad de incrementar la recaudación pública de los últimos meses del año para cumplir con el pacto de estabilidad económica firmado con Bruselas. El ministro ha hecho referencia a que la reducción del déficit que se ha conseguido en 2016, básico para mantener la equidad del sistema tributario.

Cotizaciones sociales

En cuanto a la recaudación vía cotizaciones sociales, Montoro ha incidido en que en los últimos meses del pasad ejercicio se ha recuperado el “tono”. Confía que en la tendencia se mantenga en los próximos meses impulsada por el incremento del empleo, de los salarios y una ligera inflación.