Menú Buscar
Cristóbal Montoro (2d), ministro de Hacienda, en la asamblea de Foment del Treball junto al presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà (d), el responsable de Economía, Salvador Guillermo (i) y el de Finanzas, Alfons Vilà (2i) / CG

Montoro asegura ante los empresarios de Foment que el pacto con el PNV no afectará a Cataluña

El ministro de Hacienda dice que los Presupuestos de 2017 no se han hecho “a costa de nadie” y se abre a dialogar para consolidar la recuperación y la creación de empleo

5 min

Cristóbal Montoro ha defendido ante la asamblea anual de Foment del Treball que el pacto para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con los nacionalistas vascos y Nueva Canarias no implicará que Cataluña se quede con menos inversiones. “Son los presupuestos que debíamos tener y no van en contra de nadie”, ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ante la patronal catalana.

Ha recordado que fueron los partidos que gobiernan la Generalitat de Cataluña los que declinaron negociar con el PP. “No pueden decir que no se lo hemos ofrecido”. Mantiene, asimismo, que nadie puede llegar a la conclusión de “que los acuerdos políticos vayan en contra de ellos”. Otra referencia a Junts pel Sí y las quejas por la falta de inversión en el territorio.

Montoro asegura que en el debate mantenido con las “siete formaciones que dan amparo” a las cuentas públicas “nunca se ha pretendido restar a nadie” y asegura que se recuperará la inversión pública en la medida que se pueda. Siempre que no se tensione de nuevo el déficit público y que las administraciones se desapalanquen.

Inicio de la negociación de las cuentas de 2018

Valora que es “muy positivo” iniciar la legislatura con presupuestos --los defenderá este martes ante el Senado-- y afirma que el PP está preparado para empezar a negociar los segundos del nuevo mandato de Mariano Rajoy.

“El consejo de ministros fijará a lo largo de junio el techo de gasto y entrará en el Congreso y el Senado en la segunda semana de julio para su aprobación”, un calendario que dejaría tiempo a los nacionalistas catalanes a “incorporarse” a la negociación del contenido.

Proceso independentista

El responsable de Hacienda y Administraciones Públicas ha pasado de puntillas en su discurso a la cuestión independentista catalana. Ante el empresariado, se ha limitado a defender que los presupuestos importan “a los catalanes y al resto de los españoles”, a hablar de Cataluña como una “tierra de emprendedores” y a referirse a Foment del Treball como una “gran dinamizadora económica” del país.

Asimismo, ha mantenido que el Gobierno está a “disposición de todas las políticas que generen la concordia y el entendimiento entre todos los catalanes y el conjunto de los españoles”. “Todos estamos comprometidos en ese proyecto que se llama Europa”.

Diálogo sobre la recuperación

Respecto a la petición que le había hecho públicamente horas antes el presidente de la gran patronal, Joaquim Gay de Montellà, y que la cúpula de la institución le ha hecho llegar en el almuerzo que han mantenido, Montoro se ha mostrado partidario al diálogo.

“Pero desde la coincidencia que la prioridad es la recuperación económica y la creación de empleo, en esto es en lo que tenemos de ponernos todos de acuerdo”, ha matizado.

Pleno empleo en Cataluña

Y en este sentido, tiene buenas noticias para Cataluña. Si se mantiene la actual tasa de crecimiento, las provincias de Girona, Lleida y Tarragona “entrarán en el pleno empleo” en tres años. Es decir, a rebajar el nivel de paro hasta una tasa estructural al entorno del 6 o el 7% según los cálculos del ministerio.

Montoro ha pedido al empresariado catalán que “reserve fuerzas para lo importante, la recuperación económica y la creación de empleo”. “Tienen una base muy sólida”, ha sentenciado.

Destacadas en Business