Menú Buscar
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública / EFE

Montoro desbloquea 5.800 millones del FLA del primer trimestre

La Comunidad Valenciana es la única que no recibe este mismo lunes los traspasos iniciales al ultimar los acuerdos respecto al déficit del año pasado con Hacienda

EFE
3 min

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha empezado a desbloquear el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al primer trimestre del año. Eso implica que las Comunidades Autónomas que se han adherido al mecanismo de financiación extraordinario se repartirán unos 5.800 millones de euros tras cumplido los requisitos exigidos.

Cristóbal Montoro, responsable en funciones del departamento, vinculó la recepción de los fondos a la aprobación de los denominados acuerdos de no disponibilidad. Es decir, planes de ajuste que cada territorio ha negociado con Hacienda para corregir los 700 millones de déficit del año pasado.

Deberes para la Comunidad Valenciana

Solo la Comunidad Valenciana tiene pendiente cerrar el pacto con el ministerio en los próximos días. Fuentes del departamento indican que las actuaciones necesarias para ejecutar los pagos están en fase final.

El esto de territorios han recibido este mismo lunes 505,41 millones para proveedores y entidades locales.

Cataluña es la que se lleva la mayor parte de este primera inyección de capital, 172,74 millones; seguida de Andalucía (164,4) y, a mucha distancia, Castilla-La Mancha (42,3); Aragón (35,4); Murcia (28,2); Baleares (24,27); Extremadura (23,58) y Cantabria (14,37).

Galicia y Canarias

Respecto a las Comunidades adheridas al Fondo de Facilidad Financiera, otro de los vehículos para obtener capital de forma extraordinaria, Galicia cobró en marzo el tramo de liquidaciones negativas y el déficit correspondiente al primer trimestre. Ascendió a un total de 64,8 millones.

Canarias también se beneficia de este mecanismo y cobrará en las próximas semanas las liquidaciones negativas y el tramo de déficit del primer trimestre, que se prolongará hasta mayo por el retraso. Al final, recibirá 76,3 millones.

Tipos de interés

Todas las operaciones que se formalicen a lo largo de este ejercicio tanto a cargo de Facilidad Financiera como el FLA tendrán un tipo de interés del 0% hasta el 31 de enero de 2019.

El Gobierno aprobó en febrero la distribución de algo más de 6.100 millones de euros entre las autonomías para el primer trimestre --un tercio de ellos para Cataluña-- con cargo del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera.

Cataluña, la más beneficiada

Hacienda dispone de 6.113,61 millones para otorgar financiación extraordinaria a las autonomías. El FLA se lleva la mayor parte del capital, 5.834,30 euros, mientras que el Fondo de Facilidad Financiera repartirá 279,31 millones.

Cataluña es la comunidad más beneficiada y recibirá 2.041,82 millones, seguida de Andalucía, con 1.247,17 millones, y la Comunidad Valenciana, con 951,63 millones.