Menú Buscar
Cristóbal Montoro (i), ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, junto al presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (d), en la asamblea anual de la patronal / EFE

Montoro, sobre el varapalo a la amnistía fiscal: “Es en el Congreso donde se debe explicar”

El ministro de Hacienda niega que la resolución del Tribunal Constitucional le desautorice y defiende la medida en el entorno económico español de 2012

12.06.2017 20:15 h. Actualizado: 12.06.2017 20:19 h.
2 min

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha asegurado este lunes que el varapalo del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal que impulsó en la pasada legislatura no le desautoriza. “Me siento concernido con la sentencia, por eso he solicitado la comparecencia ante el Congreso de los Diputados, que es donde se deben dar explicaciones”, ha manifestado.

En un encuentro con la prensa previo a la asamblea general de Foment del Treball, que el ministro ha presidido, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a hacer lo propio sobre el proceso independentista. No para dar a conocer el referéndum unilateral anunciado.

Montoro pide al líder de Junts pel Sí que brinde la oportunidad “al conjunto de la ciudadanía española” a que pueda realizar una “valoración” del procés.

Contexto económico de 2012

En cuanto a la amnistía fiscal enmendada, y a instancias de las preguntas de los periodistas, el ministro la ha defendido en el contexto económico español de 2012. “Fue una situación límite en la que tomamos una decisión de gobierno que a nadie le gustaría tomar”.

Asegura que se “asumió una responsabilidad en un momento de crisis que podría haber perjudicado la continuidad del euro”. Por eso aplicaron una amnistía fiscal para captar capitales. “La vida es como es y estar en el Gobierno implica tomar decisiones que no gustan, lo importante es que sean eficaces”.

Recuperación

Y, en este caso, para Montoro se justifica de sobras con la recuperación económica y los niveles de creación de empleo actuales.

¿Repetiría la amnistía? “Lo que espero es que no vivamos de nuevo una situación tan extrema como la de 2012 y no tengamos que volver a tomar este tipo de decisiones”.