Menú Buscar
Jens Weidmann, presidente del Banco Central Alemán, Bundesbank, en una imagen de archivo

El Monte dei Paschi necesitará casi el doble de lo previsto para recapitalizarse

El BCE calcula que el banco en crisis precisa 8.800 millones, frente a los 5.000 que había previsto el Gobierno italiano

4 min

El Banco Central Europeo (BCE) calcula que el banco italiano Monte dei Paschi necesita 8.800 millones de euros para recapitalizarse, frente a los 5.000 millones que se habían estimado hasta ahora.

De hecho, el viernes pasado el Gobierno italiano aprobó un decreto para rescatar a Monte dei Paschi, después de que no lograra el respaldo de los inversores para una desesperada ampliación de capital de 5.000 millones.

Recapitalización

El banco dijo el lunes que le había solicitado oficialmente el viernes al BCE avanzar hacia una "recapitalización cautelar".

La recapitalización cautelar es un tipo de intervención estatal en un banco con problemas pero que aún es solvente. Implica un rescate inicial por parte de inversores y accionistas, aunque el Gobierno también puede comprar acciones o bonos bajo condiciones de mercado estipuladas por el régimen de ayuda estatal de la Unión Europea.

Los estrés test

En su respuesta, el BCE dijo que calculó el capital que cree que necesita el banco sobre la base de un déficit que surge de las pruebas de solvencia que se realizaron en Europa a los principales bancos este año, en las que Monte fue el único banco italiano que no cumplía con los criterios en un escenario adverso. 

El BCE señaló que el banco es solvente, pero explicó que la posición de liquidez se ha deteriorado rápidamente entre finales de noviembre y el 21 de diciembre.

La Comisión Europea dijo el viernes que trabajaría con el Gobierno italiano para establecer las condiciones para un rescate de Monte dei Paschi.

Oposición del Bundesbank

El presidente del banco alemán Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que debería haber condiciones estrictas para el uso de fondos gubernamentales en el rescate del Monte dei Paschi.

“Los fondos gubernamentales deben ser usados como último recurso”, dijo Weidmann en una entrevista con el diario alemán Bild.

Weidmann dijo también que las medidas planeadas por el Gobierno italiano deberían aplicarse solamente a bancos que sean saludables. “Si se usan fondos gubernamentales, estos deberían ser igualados con fondos privados debido a la alta deuda fiscal”, dijo.

La legislación europea

Consideró que el gobierno italiano quiere eludir un sistema que los legisladores de la Unión Europea pasaron años en construir para asegurarse de que los inversores, no los contribuyentes, paguen la factura por bancos en problemas.

"En principio, nos hemos puesto de acuerdo sobre nuevas reglas. Estas principalmente deberían proteger a los contribuyentes y verter responsabilidad en los inversionistas. Los fondos gubernamentales se ofrecen solamente como último recurso, por ende, las exigencias son estrictas” dijo.

Los gobiernos de la Unión Europea usaron casi 2 billones de euros en ayuda estatal para el rescate del sector financiero de 2008 a 2014. Las nuevas reglas promulgadas desde la crisis dificultan mucho más la intervención de los estados, especialmente para apuntalar prestamistas viables.