Menú Buscar
Sede del Monte dei Paschi / EFE

Monte dei Paschi, más cerca del rescate público

​Las acciones de la entidad comienzan la sesión en Bolsa con descensos cercanos al 10%, hundiendo su valor en nuevos mínimos históricos

2 min

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena han comenzado la sesión de este jueves con descensos cercanos al 10% que hundía el valor en un nuevo mínimo histórico de 14,71 euros. Esto ha ocurrido después de que la entidad reconociera a última hora del miércoles que no había logrado atraer la atención de ningún gran inversor en su ampliación de capital. Y ello a pesar de haber logrado una adhesión de 2.451 millones de euros a su oferta de canje de bonos.

"En la fecha de este comunicado no se había materializado el interés de ningún inversor ancla", reconocía el banco toscano hace unas horas. Esto eleva el riesgo de que la ampliación de capital de la entidad, que busca captar hasta 5.000 millones de euros, se cierre este jueves sin haber logrado cumplir su objetivo.

Rescate público en varias fases

De hecho, Banca Monte dei Paschi di Siena precisó que su oferta de canje de deuda se ha saldado con la adhesión de títulos por importe de 2.451 millones. La cifra incluye 1.385,2 millones del tramo institucional y otros 1.065 de la oferta dirigida a inversores minoristas. De este modo, el banco más antiguo del mundo calcula que, tras el resultado del canje de deuda necesitaría, captar unos 2.068,8 millones mediante una ampliación de capital.

En este sentido, el diario italiano Il Sole 24 Ore informaba de que el previsible rescate público de la entidad toscana se desarrollará en varias fases a lo largo de dos o tres meses. La entidad había señalado ayer que su posición de liquidez --10.600 millones de euros-- podría agotarse en cuatro meses, frente a las estimaciones anteriores que se situaban en once meses. Por ello, el Ejecutivo se ha apresurado a proponer una inyección de 20.000 millones de euros con el fin de reforzar el sector financiero.